La concejala Marina Magnani presentó un proyecto en el Concejo para otorgarle el beneficio del medio boleto del transpote urbano a los docentes. La propuesta generó polémica porque coincide con los nuevos datos del estudio de costos, que indica un déficit en el sistema y que la tarifa está atrasada tres pesos con cincuenta (el informe arrojó un boleto de 16,45 pesos).

Ese fue el eje de la entrevista que realizó el periodista Alberto Lotuf en A diario (Radio 2) con la edila de Unidad Ciudadana. Magnani sostuvo que el objetivo de su iniciativa es ayudar a los maestros y aliviar el impacto de una inflación de 9,6 acumulada en el primer cuatrimestre, más los tarifazos y la devaluación que influirá en nuevas subas de precios.

Dijo que está pensado para maestros de nivel inicial, primario, secundario y terciario. “La escuela se hace cargo de muchas problemáticas sociales”, añadió.

Magnani precisó que ese beneficio implicaría 5,6 millones de pesos por mes, porque existen 21.900 docentes en la ciudad. “Son 60 millones de pesos al año con un presupuesto de la ciudad de 12 mil millones de pesos”, aclaró. Aseguró que políticas similares se aplican “en Mendoza, Córdoba y localidades de la provincia de Buenos Aires que tienen boletos educativos que incluye a estudiantes y docentes”.

Sin embargo, algunas preguntas subieron el tono de la charla, sobre todo en lo relativo a cómo se financiaría ese medio boleto, justo cuando el estudio de costos dio una tarifa de 16,45 pesos, muy por encima de los 12,93 actuales. También por qué sólo se daría a docentes y no, por ejemplo, a empleados de comercio. El cruce siguió con los mensajes de los oyentes del programa.

“El transporte no debe ser entendido solo como un negocio, para nosotros es fundamental para sostener el sistema productivo y educativo, pensarlo desde una perspectiva estatal”, señaló Magnani.