La cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción este jueves al proyecto de Ley de Educación, basada en la calidad educativa, innovación, inclusión y articulación, y participación y compromiso social.

En el recinto, los legisladores destacaron el trabajo de comisión, y la labor en conjunto con el Ejecutivo, en particular con el Ministerio de Educación.

"Tener una ley de educación es un gran paso. Destaco el trabajo que se ha hecho a lo largo del tiempo, y con la opinión de toda la población santafesina. La educación nos trasciende a todos y podríamos tomar este ejemplo de unanimidad para otras leyes que tenemos que abordar", destacó el presidente de la Cámara, Antonio Bonfatti.

Según detalló Rubén Giustiniani, del bloque Igualdad y Participación y uno de los impulsores de la iniciativa, “la ley establece la obligatoriedad desde los 3 años, incorpora la educación sexual integral, la formación docente continua, y el reconocimiento de paritarias docentes y derechos laborales, entre otros puntos”.

Por su parte, el legislador frentista Julio Garibaldi, otro de los promotores del texto, subrayó que el proceso para elaborar la norma “fue una construcción realmente horizontal y participativa, en la que se incorporó la voz de un millón de santafesinos y santafesinas que dieron su opinión en charlas, debates y encuentros”.

En otro pasaje de su discurso, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara baja argumentó que “con esta media sanción estamos defendiendo una vez más la educación pública y gratuita, una lucha que emprendieron los reformistas universitarios pero que hoy sigue muy vigente”.

En tanto, desde el peronismo destacaron que ese espacio fue autor de uno de los proyectos que integran la ley, que había sido reingresado en mayo luego de perder estado parlamentario y finalmente fue tenido en cuenta para la redacción final del documento, “que salda una deuda histórica de la provincia con la temática”.

“El texto garantiza la igualdad de oportunidades y posibilidades sin discriminación alguna en todos los ámbitos de la enseñanza formal y no formal, a través de un Sistema Educativo Provincial integrado por la educación pública y privada”, señalaron.

El proyecto

El proyecto está basado en cuatro claves: calidad educativa, innovación, inclusión y articulación, y participación y compromiso social. En ese marco, define a la educación como un bien público y como un derecho personal y social de todos los santafesinos, garantizado por el Estado provincial de manera gratuita y universal. Además, establece que la educación pública de gestión estatal es laica, pero, sin obligar a profesar la religión, las escuelas públicas de gestión privada confesionales, podrán enseñar sus cultos como parte de la currícula escolar.

La iniciativa estipula la educación obligatoria desde los cuatro años hasta finalizar la secundaria, asumiendo la responsabilidad de la universalización de la sala de tres años, especialmente para las niñas y niños de los grupos más vulnerables.

También contempla la creación de centros educativos tecnológicos así como del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción como órgano consultivo y propositivo en las políticas de Educación Técnico Profesional; la incorporación de las prácticas profesionalizantes; a la Pedagogía Emprendedora como una nueva forma de protagonismo y participación social; a las tecnicaturas superiores en escenarios vinculados a polos tecnológicos, parques industriales y contextos sociales, culturales, territoriales y de desarrollo de las economías regionales.