Hay más personas en la ciudad que pasan sus noches en las calles y son asistidas por la Municipalidad de Rosario. Se trata, en su mayoría, de visitantes que llegan por distintos motivos y carecen de medios materiales que les impide tener un techo bajo el cual descansar y de mujeres con sus hijos. En simultáneo, persisten aquellos que viven en la vía pública de modo crónico y que también reciben atención. El operativo Invierno 2018 ya está en marcha.

En contacto con el programa Radiópolis, Radio 2, la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, confirmó el aumento de la población integrada por personas –en su mayoría provienen de otras localidades– que vienen a la ciudad por distintas problemáticas económicas y sociales, y que carecen de lugares donde dormir. En este sentido, hizo la diferenciación con aquellas que mantienen una situación de calle crónica: “Las personas que viven en la calle tienen en gran parte problemas de salud mental muy importantes y hace tiempo que están así. Con ellas trabajamos todo el año desde la Municipalidad para reconstruir sus lazos familiares y poder salir”, señaló.

Según explicó al periodista Roberto Caferra, el operativo de asistencia al respecto ya está activo y les permite obsevar la presencia de una población joven que pernocta en la calle y que no son de Rosario sino que vienen desde otras localidad. Estas personas son abordadas y se las invita a dormir en el refugio municipal ubicado en Grandoli al 3400. “También está el refugio Sol de Noche al que la Municipalidad ayuda con un aporte económico”, agregó.

“Hay distintas circunstancias por las que las personas viven en la calle, se intenta reconstruir sus lazos y se ofrece alojamiento también. Trabajamos mucho con aquellos que intervienen espacios públicos que se suponen son para el uso de todos”, destacó.

Capilla advirtió, por otra parte, que ha crecido el número de mujeres con chicos que circulan por la calle, muchas veces pasando la noche a la intemperie. Las circunstancias que las llevan a hacerlo son desde causas económicas como también de violencia de género.

Operativos

Los operativos de la Guardia Urbana Municipal (GUM) de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies) y miembros del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas llevan a cabo un relevamiento sanitario y asistencia de los denominados sin techo a quienes se les ofrece la oportunidad de dormir en el refugio.

El punto de partida de toda intervención es que cada individuo pueda recuperar el proceso que lo llevó a estar en situación de calle, reconociendo los recursos particulares, las redes de subsistencia barriales, los lazos familiares.

Se busca brindar asistencia a las personas adultas en situación de calle con alimentos, ropa y frazadas (en época invernal), ofrecer asesoramiento, facilitación de trámites de diversos aspectos (legales, jubilatorios, entre otros) y la posibilidad de gestionar la obtención del documento nacional de identidad; realizar monitoreo y seguimiento en la salud de esta población, solicitando en los casos de urgencia la intervención del Sies y dar protección y amparo a través de lugares donde albergarse transitoriamente, promoviendo la búsqueda de alternativas a su situación.

Cabe señalar que está disponible la línea telefónica de la GUM para comunicar la presencia de personas en situación de calle o que requieran asistencia por el frío: 0800 444 0909.