“Nuestra responsabilidad es cuidar a la gente y defender el patrimonio nacional, por eso no podemos avalar que este gobierno tenga las manos libres para seguir entregando el país a la usura financiera internacional”. De esa manera se expresó este jueves Marcos Cleri, consultado respecto del proyecto de modificación de la Ley de Administración Financiera que impulsa el Poder Ejecutivo.

“Quieren cambiar el artículo 65 de la ley 24.156, que hoy dice que el Ejecutivo podrá renegociar deuda siempre y cuando esa renegociación implique un mejoramiento de los montos, plazos y/o intereses de las operaciones originales. Ellos quieren que esas renegociaciones queden solo sujetas a las condiciones imperantes del mercado financiero, sin tener en cuenta los intereses nacionales y del pueblo argentino. Y teniendo en cuenta lo que vienen haciendo con el manejo de la deuda, avalar esto es una irresponsabilidad enorme, es echar nafta al fuego de la crisis a la que nos vienen llevando”, sostuvo.

“Pretender modificar el artículo 65 quitándole la sujeción a otro empréstito previo y cuyas condiciones se mejoran, implica la asunción de una deuda nueva, y por tanto, extraña a las previsiones constitucionales del artículo 75.4, y a las que rigen la delegación de facultades legislativas del artículo 76. Esto es inconstitucional”, añadió.

El legislador resaltó además: “En la ley de Presupuesto es donde se plasman los verdaderos objetivos de la política del Estado nacional. Nuevamente priorizan el mercado financiero a costa del trabajo, la salud, la educación, la ciencia y tecnología. Y nos siguen llevando para atrás: el PBI de la Argentina al final del año 2019 va a ser como el de diciembre del 2014; la deuda en dólares equivale al 107 por ciento del PBI, el salario medido en dólares es igual al del 2002”, repasó el diputado nacional del bloque del Frente para la Victoria-PJ. “Me pregunto: ¿si el país estaba quebrado por qué le prestaron 150 mil millones de dólares? ¿Un banco le presta a un país quebrado? No”.

“En el manejo de la deuda, como en tantas otras políticas públicas, hay otro modo de hacer las cosas, defendiendo los intereses de la gente. Entre el 2003 y el 2015 nuestro país pudo desendeudarse, favoreciendo claramente el crecimiento económico y productivo, mejorando la calidad de vida de nuestro pueblo. Ahora están entregando varias generaciones, este gobierno está quebrando la Argentina; y quieren tener las manos libres para seguir con la entrega y la destrucción de la economía nacional”, indicó Cleri.

“Acá no se trata de poner palos en la rueda. Se trata de frenar el deterioro de las condiciones de vida de los argentinos y argentinas, de volver a impulsar medidas a favor del crecimiento genuino, basado en la producción, la industria, el trabajo. Y se puede hacer, se puede gestionar, en la Nación y en nuestra provincia diciendo la verdad, generando soluciones concretas con ideas innovadoras, recreando la esperanza, priorizando siempre el cuidado de la gente cuando se toman decisiones, construyendo otro futuro”, subrayó el dirigente del peronismo santafesino.