Los estudios de ADN descartaron de forma parcial la presencia de Santiago Maldonado en las camionetas de Gendarmería nacional que participaron de la represión del 1º de agosto en la comunidad mapuche de Chubut, que investiga la desaparición forzada del joven.

Las pruebas señalan que no encontraron un “perfil genético compatible” con los tomados a la familia de Maldonado en 23 muestras halladas en camionetas de la fuerza.

Sin embargo, otras 14 muestras enviadas al laboratorio se clasificaron como “no viable para ser cotejado”. Es decir que no se puede confirmar ni descartar que correspondan al joven buscado hace más de 40 días.

Los estudios del servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aire fueron realizados sobre 80 muestras recolectadas por la causa. Sólo se “detectó la existencia de un perfil genético compatible con las muestras de referencia” en la mochila negra hallada en la casa que habitó Maldonado en El Bolsón y en un buzo negro que aportó un amigo.

Además quedan pendientes analizar dos muestras: una de ellas fue encontrada en el camión Mercedes Benz Unimog JYI-842 y la otra en el buzo negro que pertenecería a Santiago Maldonado.

Por otro lado, este martes a la mañana tres gendarmes que participaron del operativo en la comunidad Pu Lof del 1 de agosto, tras el cual según testigos fue visto por última vez Santiago Maldonado, ingresaron al juzgado federal de Esquel, a cargo de Guido Otranto, para prestar declaración.

El comunicado completo

Resultado del análisis de ADN by Télam on Scribd

En tanto, tres efectivos de la Gendarmería Nacional declararon este martes, durante tres horas, en tribunales federales de Esquel, para intentar esclarecer qué pasó con Santiago Maldonado. Los efectivos indicaron que “escucharon acerca de un episodio de un compañero que relató haber golpeado a uno de los manifestantes con una piedra” y que , según la versión, “la persona logró cruzar del otro lado del río Chubut hasta una zona conocida como Territorio Sagrado”.