El presidente Mauricio Macri y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, por un lado, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, por otro, fueron abucheados y reprobados en la calle este viernes. Los dos primeros fueron sorprendidos por docentes cuando se retiraban de un comercio. En tanto, el ministro denunció que fue increpado en su visita a la ex Escuela de Mecánica de la Armada. El jefe de Gabinete del gobierno nacional, Marco Peña, minimizó estos hechos y señaló que “son minorías militantes frustradas por haber perdido el poder”.

Este viernes, docentes del gremio Suteba filmaron y subieron a las redes el momento en que Macri y Vidal se retiraban de un negocio de la localidad bonaerense de Tigre, donde habían ido a visitar a un comerciante.

"Hace instantes vecinos, Suteba Tigre, UDET y docentes del distrito escrachamos al presidente Macri y a la gobernadora Vidal, que vinieron a hacer campaña electoral mientras atacan y destruyen el salario, los derechos y la escuela pública", dice el mensaje que subieron a la cuenta de Facebook de la filial de Tigre de Suteba.

Más temprano, el ministro de Justicia, Germán Garavano, denunció que fue increpado por trabajadores durante una visita al predio de la ex Esma, donde se realizó la apertura del Eje Derechos Humanos del Programa Justicia 2020, en medio de “un reclamo salarial de estatales que derivó en forcejeros, empujones, gritos y versiones contrapuestas sobre los hechos”, según informó la agencia oficial de noticias Telam.

Garavano repudió en un comunicado el accionar "violento" de trabajadores del Ministerio de Justicia nucleados en ATE que, según afirmó, lo increparon durante una visita que realizó al edificio de la ex Esma en reclamo de una mejora en sus salarios.

"Hoy, durante la apertura del Eje de Derechos Humanos del Programa Justicia 2020 en la ex ESMA, representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) interrumpieron de forma violenta el acto", señaló Garavano en el comunicado difundido a través de redes sociales.

Por su parte, ATE Capital dio una versión distinta de los hechos, en la que repudió "la violencia ejercida hacia los compañeros de la Junta Interna del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación" que, en las puertas del Archivo Nacional de la Memoria de la ex ESMA, "intentaron solicitarle una reunión al ministro Garavano para que dé respuesta al aumento (salarial) para los trabajadores y trabajadoras que se encuentran por debajo de la línea de pobreza".

"Personal de seguridad ubicado por todo el edificio intentó impedir por la fuerza el ingreso de los trabajadores y las trabajadoras, incluso golpeando a compañeras y compañeros que estaban en la entrada", aseveró un comunicado de esa organización sindical.

Frente a estos episodios, la primera voz oficial en pronunciarse fue la del jefe de Gabinete, Marcos Peña, que los atribuyó a "minorías militantes, intolerantes, agresivas, que expresan frustración por haber perdido el poder que tuvieron durante el kirchnerismo".