Si bien no se puede afirmar que existan alimentos mágicos que nos aseguren una salud de hierro sí existen productos naturales muy ricos en nutrientes que tienen un poderoso efecto sobre la salud humana. Son los llamados "superalimentos". 

Los superfoods son en su mayoría alimentos crudos más densos en nutrientes que los procesados y cocinados. Son ricos en enzimas, vitaminas, minerales, fitonutrientes y fitoquímicos que ayudan a protegernos contra las enfermedades., señala el portal 20minutos.

La lista

La cáscara de los cítricos, sobre todo del limón, contiene un componente llamado limoneno cuya propiedad y función más importante es la de reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, degenerativas, e incluso el cáncer. 

Los berros, la coliflor y el brócoli contienen sulforano, un agente cuya misión es eliminar los elementos cancerígenos que se desarrollan en los tumores malignos.

Por su parte, la piel de las uvas, arándanos y frambuesas contienen un elemento crucial, el resveratrol, que actúa sobre las enzimas que se encargan de regular los genes que desencadenan o protegen contra determinadas enfermedades. 

El tomate es rico en licopeno, un potente antioxidante que ayuda a protegernos contra el cáncer, al tiempo que regula la circulación sanguínea y reduce considerablemente los problemas cardiovasculares. 

Y el alto contenido en quercetina de la cebolla tiene la capacidad de proteger el hígado, actuar como vasodilatador y como un potentísimo antioxidante.

Al respirar metabolizamos el oxígeno generando los famosos radicales libres, responsables del envejecimiento y de algunas enfermedades asociadas al cáncer y a los problemas cardiovasculares. Para luchar contra la oxidación, estos son los aliados.

 Té matcha: acelera el metabolismo y ayuda a quemar calorías, desintoxica el cuerpo de manera efectiva y natural, calma y relaja, mejora el humor y ayuda a la concentración. Aporta vitamina C, selenio, cromo, zinc y magnesio, ayuda a combatir virus y bacterias, a bajar el colesterol y los niveles de azúcar en sangre. 

En cuestión de antioxidantes y valor nutricional, una taza de té matcha equivale a 10 tazas de té verde.

Cacao: proporciona magnesio, calcio y ayuda en la producción de serotonina. Además de tener muy buen sabor, es el alimento con más antioxidantes del mundo. 

No hay que confundir el cacao con el chocolate. El primero es un polvo natural y bajo en grasa que se obtiene de moler las nueces de cacao; el segundo una mezcla de ingredientes, muchos de ellos refinados, como el azúcar, las grasas y los derivados lácteos.

Una dieta con buenas porciones de frutas, verduras, cereales y legumbres, aceite de oliva, frutos secos y pescados ricos en omega 3 se suman a la lista de alimentos saludables.

Así, en líneas generales, llevar una dieta rica y variada encamina hacia una mayor esperanza de vida. Este es el único secreto de la longevidad saludable.