Los hombres inteligentes están más protegidos contra los efectos de la depresión y el estrés, según una reciente investigación británica.

En los últimos años, un estado elevado de la actividad inmune llamado "inflamación" se ha relacionado cada vez más con la salud mental. Quienes tienen más alto nivel de proteínas inflamatorias están más expuestos a la depresión y esquizofrenia.

Ahora se descubrió que la inteligencia podría ser un elemento de protección del cerebro contra los efectos de la inflamación, según indicó Eirini Flouri, del University College London, en base a un estudio de casi 10 mil personas de entre los 18 y los 97 años.

Después de tomar en cuenta factores como la edad de los voluntarios, la salud física y los estilos de vida, el equipo descubrió que los hombres con niveles más altos de inflamación también mostraban más signos de estrés psicológico, según publicó la revista Intelligence y reprodujo el sitio N+1. Pero este vínculo se vio alterado por los altos niveles de inteligencia: los hombres con alta inflamación que también tenían un alto coeficiente de inteligencia parecían ser menos propensos a mostrar angustia.

"Parece haber algún efecto protector al tener un alto coeficiente de inteligencia", indicó Flouri, y sugirió que los más inteligentes tienen más probabilidades de cuidarse mejor y seguir una dieta saludable y un programa de ejercicios.

Sin embargo, la inteligencia no parecía proteger a las mujeres de la misma manera, en principio por diferencias hormonales. Los hombres tienen niveles más altos de testosterona que influyen en la inflamación y el estrés. Además, las mujeres generalmente parecen ser más propensas a la inflamación y algunos trastornos asociados a la inflamación, como las enfermedades autoinmunes.