Los docentes universitarios de todo el país agrupados en las federaciones Conadu y Conadu Histórica coincidieron en declarar el no inicio de clases a partir del 6 agosto, después del receso de invierno.

Tras una consulta en las universidades, incluida la UNR (facultades y escuelas), los profesores sostuvieron el reclamo de 25 por ciento de aumento salarial (y rechazar la oferta del 15 del gobierno nacional) y lanzaron un nuevo plan de lucha, con paros y movilizaciones.

“El gobierno no tiene voluntad para discutir una propuesta salarial distinta al 15% de aumento que ya nos hicieron en marzo. Y el ajuste presupuestario va a significar que en algún momento se produzcan pérdidas de fuentes de trabajo en las universidades”, señalaron.

“Hay un malestar muy grande, que quedó claro con el plebiscito y que nos da más fuerza para sostener el plan de lucha. No existe la idea de que la universidad sea una isla, porque el nivel de ajuste que está imponiendo hoy el FMI hace que todo el aparato del Estado tenga que reducirse”, señaló el secretario general de Conadú, Carlos De Feo, al abrir el Congreso de este viernes.

Las consultas en las universidades públicas dejaron como resultado que más del 85% de la comunidad docente apoya la decisión de no retomar las clases el próximo 6 de agosto: El 10 de agosto se producirá un nuevo plenario de Secretarios y Secretarias Generales para evaluar la medida de fuerza. También se dispuso una movilización universitaria conjunta, con fecha a definir.