El Ayuntamiento de Los Angeles comenzó a probar un nuevo método para combatir el calor que se intensifica en las moles de cemento. Se trata de CoolSeal (sello fresco), una suerte de pintura de color gris claro, que se aplica sobre el pavimento para que el mismo se refresque.

Rodeada de desierto y vestida por miles de kilómetros de asfalto, la capital californiana es paradigma del efecto isla de calor urbana, un fenómeno de origen térmico por el que se forman bolsas de altas temperaturas acumulado por el cemento, el asfalto, los tejados oscuros y la escasez de arboledas.

El alcalde de la ciudad, el demócrata Eric Garcetti, quiere reducir la temperatura media en 2 grados de aquí a 20 años, según el diario Los Angeles Times.

Por el momento, los resultados son alentadores, según le dijo a la prensa Greg Spotts, director asistente de la Oficina de Servicios Callejeros del ayuntamiento angelino.

“Hemos visto que, de media, una zona pintada con CoolSeal es 8-9 grados más fresca que el asfalto negro en el mismo estacionamiento”, señaló Spotts.

El experimento se ha aplicado por ahora en dos distritos de Los Ángeles y está en su fase inicial.

Pero las autoridades tienen la esperanza de poder extenderlo a otros barrios e incluso a otras ciudades del estado y del país.

“El Departamento de Servicios Callejeros de Los Ángeles desarrolla el proyecto piloto junto con GuardTop, fabricante de cobertura de asfalto con sede en California.

En un principio, la empresa elaboró la cobertura fresca para la industria estadounidense de defensa, según declaró Jeff Luzar, vicepresidente de ventas en GuardTop.

Luzar precisó que las autoridades querían reducir la temperatura de las pistas de despegue con el fin de dificultar la detección de los aviones a los satélites espías que usan rayos infrarrojos.

Años después, el producto que se aplica en las calles de Los Ángeles es similar, pero ha sido refinado para hacerlo todavía más reflector del sol.

Los fabricantes del material para refrescar pavimentos también creen que las calles que lo usan son más cómodas y agradables para los animales.