Un “súper avión ruso” arribó este viernes a la noche a Comodoro Rivadavia para sumarse a la búsqueda del submarino ARA San Juan. 

La aeronave trae un minisubmarino que se montará al buque Sophie Siem enviado por los Estados Unidos. Los trabajos sobre la embarcación norteamericana se realizan a contrarreloj.

Este jueves ya se le había cortado la popa para instalar un brazo tipo grúa que permitirá transportar al aparato rujo con el objetivo de bajarlo en alta mar.

Esta semana, el presidente Mauricio Macri recibió el apoyo de su par ruso Vladimir Putin quien se comprometió a enviar ayuda para colaborar en el operativo internacional del que ya participan más de una docena de países.

Rubén Palomeque, quien opera como enlace coordinador entre el municipio y las operaciones del puerto para el rescate del ARA San Juan, sostuvo que "se trata de un minisubmarino que puede bajar a grandes profundidades. En este caso puede llegar hasta el fondo de nuestra plataforma marítima".

Palomeque también contó que para para este sábado está previsto el arribo del buque ARA Islas Malvinas, una nave de origen ruso que fue solicitada para montar sobre ella este otro minisubmarino que se dedicará a la búsqueda del San Juan.

Por otra parte, el especialista detalló que la intención es que el submarino pueda arribar a la zona de búsqueda y rescate este mismo lunes. En el puerto de Comodoro están trabajando unas 200 personas dedicadas a prepara los buques, dijo Esteban Marquinez, coordinador operativo de este centro naval que "se ha convertido de un puerto comercial en un astillero industrial".

Desde la ciudad chubutense, hasta ahora han partido el buque de origen noruego Skandi Patagonia, que ya está en la zona de búsqueda; se está aprestando el Sophie Siem y el ARA Puerto Argentino, pero se descartó al buque El Maitén. En tanto, mañana ingresará el ARA Islas Malvinas, que ya está navegando hacia el puerto de Comodoro desde el sur argentino.

"De Comodoro no se va nadie hasta que aparezca el San Juan", dijo enfáticamente el viceintendente de la ciudad, Juan Pablo Luque, quien agregó que el mismo espíritu también corre para las delegaciones internacionales que están colaborando en la búsqueda". El funcionario ratificó que "la ciudad se mantiene en alerta y con todos sus servicios listos para recibir a nuestros submarinistas, sea como fuere".

Dividen la zona de búsqueda del submarino y llegan más equipos

La búsqueda del ARA San Juan continúa con un despliegue del que participan al menos de 4.000 hombres en la zona Sur del Atlántico.

En el segundo parte de prensa de la jornada, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, señaló que el operativo sobre el área de "barrido del fondo" se subdividió en áreas de 10 millas por 10 millas y a una profundidad de entre 200 y 1.000 metros, con equipamiento de Estados Unidos.