Antes de las elecciones primarias, el Frente Progresista había reclamado a algunos de sus socios radicales –aliados a nivel nacional con Cambiemos–, que definieran una posición. Y tras las Paso lo hicieron. El sector que lidera el presidente de la Unión Cívica Radical e intendente de Santa Fe, José Corral, quedó abiertamente del lado amarillo y no tardaron en llegar los cruces. Para el gobernador Miguel Lifschitz no se puede confiar en alguien que toma “atajos al poder”.

“Me hace gracia escuchar a Corral porque cuando nos necesitaba para retener la intendencia (de la capital provincial) fue un gran defensor del Frente y también veo como rápidamente ha cambiado para convertirse en furgón de cola del PRO”, dijo Lifschitz en contacto con A Diario, el programa que conduce Alberto Lotuf por Radio 2.

Para el gobernador el titular de la UCR “es difícil de confiar” porque “cada dos años cambia de posición para encontrar atajos al poder”. Así, criticó a su ahora ex aliado de haberse convertido en “vocero del gobierno nacional” y de “no levantar la voz” por su provincia.

En tal sentido, llamó la atención sobre el proyecto de presupuesto 2018 que esta semana comenzará a discutirse en el Congreso nacional y en el que no hay mención sobre el pago de la deuda por coparticipación del gobierno nacional a Santa Fe que hace tiempo consiguió el fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia pero nunca se efectivizó.

“Teníamos la expectativa que iba a estar en este presupuesto un aporte (para comenzar a saldar la deuda) y nos hemos sorprendido al ver que no ha ocurrido con lo cual nos deja solo el camino de volver a la Justicia para reclamar lo que la Corte definió con claridad”, llamó la atención el mandatario y añadió: “Tampoco vemos que no haya grandes obras para Santa Fe o cifras insignificantes”.

Sin embargo, más temprano, en diálogo con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra también por Radio 2, Corral aseguró que “a la Provincia le conviene este nuevo modelo de país” y que “Santa Fe tiene un lugar de privilegio en la Argentina que viene”.

En ese marco, le llamó la atención al gobernador de no aprovechar ese nuevo vínculo con el gobierno nacional y de no haber leído a tiempo que la sociedad clamaba por un cambio, también a nivel provincial.