El gobernador Miguel Lifschitz advirtió este jueves a la Nación que Santa Fe no quiere “ser socio del ajuste” que se impulsa para conseguir un equilibrio fiscal en medio de la crisis económica.

Desde la capital provincial, donde participó de la Copa Santa Fe de Hockey 2018, el mandatario se refirió al encuentro que más temprano mantuvo su ministro de Economía Gonzalo Saglione con el ministro del Interior nacional, Rogelio Frigerio, y otros representantes provinciales, y dijo que fue “una reunión de discusión”

“Nación insiste con el recorte a las provincias y los gobiernos planteamos que todos los sectores de la economía hagan su aporte”, dijo Lifschitz y también pidió: “Que lo que pierdan las provincias sea volcado a políticas sociales, como transporte, energía, salud o educación”.

“Si hay que buscar equilibrios fiscales, hay que tomar por otras vías. No quiero ser un socio del ajuste porque no compartimos esa mirada de la política económica”, sentenció el gobernador.

En ese sentido, remarcó que su gestión pretende “defender los recursos que le corresponden a Santa Fe” y subrayó “la necesidad de no ajustar sobre los sectores más vulnerables”.

En cuanto al impacto en la provincia de las medidas económicas a nivel nacional, el ex intendente de Rosario analizó que “el recorte más importante ha sido el del llamado fondo sojero y también algunas partidas de salud”.

“Hay que ver qué ocurre con las nuevas medidas anunciadas, es un escenario económico de mucha inestabilidad porque el gobierno cambia las reglas de juego permanentemente”, cuestionó.

La deuda, “en un frízer”

En otro orden, Lifschitz fue consultado por la prensa sobre cómo quedó la negociación con la administración macrista sobre la millonaria deuda pendiente con Santa Fe por coparticipación y reconoció que, por el momento, el tema salió de agenda.

“Decidimos dejarlo en un frízer algunas semanas, porque las bases sobre las que conversábamos en febrero están totalmente alteradas hoy. Era un marco de inflación controlada y no es lo que tenemos hoy. Hay que replantear el escenario y volver a las negociaciones”, señaló.