La negociación salarial de maestros y estatales será retomada este martes a la mañana, luego de un cuarto intermedio decidido el viernes pasado. Para esta semana, no hay votadas medidas de fuerza y las clases se desarrollan con normalidad. El gobernador aseguró que existe voluntad de acuerdo pero pidió a los trabajadores “comprender la realidad”.

Desde el programa A Diario (Radio 2) informaron que este martes a las 11.30 el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías recibirá en Santa Fe a los trabajadores estatales de UPCN y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en la sede de esta cartera mientras que a la misma hora, en el Ministerio de Trabajo, la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, encabezará la reunión con los maestros de Amsafé en el Ministerio de Trabajo.

Consultado al respecto, el gobernador Miguel Lifschitz, señaló: “No tenemos mucho margen pero sí voluntad para buscar acuerdos y restablecer el consenso”. Luego, consideró que los trabajadores “no comprenden la realidad de la inflación que afecta los recursos del Estado” y recordó: “El año pasado hicimos un gran esfuerzo en sostener los salarios y eso debe ser valorado y puesto en la mesa de negociación”.

El viernes pasado, la representación gremial de Amsafé participó de la reunión de la mesa técnica paritaria con representantes de los ministerios de Educación y Hacienda de la provincia. Durante el encuentro, los maestros pidieron una recomposición de haberes y “aplicar a partir de allí la cláusula de actualización de tal manera que el salario no sufra pérdidas respecto de la inflación y el incremento de tarifas de los servicios públicos”.

Además, Amsafé sostuvo que la propuesta de aumentar 1.200 pesos por docente “no responde a la expectativa de los trabajadores y debe reformularse respetando la carrera, la jerarquía, la carga horaria y la relación entre los cargos y las horas de catedra”.

Por otra parte, el gremio pidió que “toda propuesta sea de carácter remunerativo y bonificable, de forma que los jubilados perciban la proporcionalidad correspondiente y se mantenga el financiamiento del sistema de seguridad social”.