El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, visitó el estudio de De 12 a 14 (El Tres) este jueves y dio detalles de su presentación ante la Corte Suprema de Justicia para exigir que se cumpla el fallo que obliga a Nación a devolver el dinero de los fondos coparticipables a la provincia. “El dinero de Nación lo podremos aprovechar en mi gestión o en la que viene, pero lo importante es que los santafesinos lo puedan disfrutar en obras”, aseguró. También insitió con la aprobación de la ley de narcomenudeo y habló del pedido de aportes extraordinarios de bancos y cerealeras para amortiguar el posible aumento de la tarifa del transporte público.

Los ecos de la Corte

Miguel Lifschitz dedicó gran parte de la jornada a explicar los alcances de su presencia ayer en la Corte Suprema. Por la mañana se reunió con los legisladores provinciales en la capital provincial, excepto con los del bloque de Cambiemos, que no participaron del encuentro. “Es simbólico pero también es una manera de demostrar la importancia que tiene este tema para la provincia de Santa Fe”, explicó el gobernador en El Tres.

Luego apuntó que “creemos que hemos agotado un tiempo de tres años que ha sido más que generoso. Tuvimos paciencia, reuniones, negociaciones, escuchamos, como la Corte nos había pedido luego de sacar el fallo”.

“Hemos hecho los deberes y ahora les decimos que necesitamos que se ponga un plazo perentorio para que la Nación le pague lo que le debe a Santa Fe”, sentenció Lifschitz.

El mandatario santafesino advirtió que el dinero que debe pagar Nación “lo podremos aprovechar en mi gestión o lo hará la gestión que viene, pero lo importante es que lo puedan disfrutar con obras todos los santafesinos”.

Cuando le preguntaron por la propuesta que hizo el intendente de Santa Fe José Corral en su momento, sobre cubrir la deuda con envío de gendarmes y otras medidas por el estilo, Lifschitz respondió: “Lo de Corral sobre los gendarmes lo tomé como una broma, porque las fuerzas de seguridad nacionales las pagamos entre todos”.

Narcomenudeo

Luego la charla se direccionó a los delitos de narcotráfico en Rosario y en todo el territorio provincial. En ese sentido, Lifschitz señaló que “hay formas que van mutando de acceder a las drogas y de comercializar esos productos, por eso pedimos hace ya mucho tiempo que se apruebe la ley de narcomenudeo para que haya una intervención de los jueces provinciales y los fiscales para desbaratar a las bandas”.

Respecto de esa normativa, el mandatario recordó que “tiene media sanción de la Cámara de Senadores, está en la Cámara de Diputados, donde necesitamos que se apruebe”. Y consideró que “hoy es una discusión teórica y lo que necesitamos es una solución práctica”.

Y afirmó que “en la provincia de Santa Fe tenemos recursos y elementos para intervenir en el narcotráfico. Necesitamos tener un poder de fuego mucho más importante”.

Bancos y cerealeras

Lifschitz también habló de recursos para amortiguar el aumento de la tarifa del transporte público tras la quita de subsidios nacionales: “No es bueno aumentar impuestos, por eso yo he pedido que se apruebe el proyecto para que salgan recursos de las grandes cerealeras y de los bancos para no aumentar el boleto del transporte público”, confirmó.

Luego indicó que “el sector financiero y las grandes exportadoras de cereales han tenido grandes ganancias en los últimos años, por eso les pedimos un esfuerzo que beneficie a los ciudadanos que hoy tienen su bolsillo muy ajustado”.

Elecciones que se viene

Por último, el gobernador anticipó que “entre lunes y martes de la semana próxima vamos a terminar de definir el calendario electoral para el año que viene”. Si bien no dio fechas exactas, aceptó que en febrero de 2019 sería el cierre de listas, en abril las elecciones primarias y en julio las generales. “No estaría lejos de esas fechas”, reconoció.

Sobre su postura política para el año que viene, señaló que “hay que construir una alternativa superadora del pasado y también de un presente que no ha cumplido con las expectativas de la gente”.

“Yo no voté a Macri, pero pensé que a la economía, que supuestamente era el fuerte de este gobierno, la iban a poner en caja, pero ni siquiera pudieron controlar la inflación”, concluyó.