Algo en tu interior te dice que lo que estás haciendo no es lo que realmente te interesa, los resultados no son los mejores o a vos te cuesta el doble que a tus compañeros seguir el ritmo académico. Es muy frecuente que esto ocurra en los alumnos de los primeros años de una carrera, muchos de los cuales terminan abandonando.

El sitio Mentes Liberadas publicó diez claves para saber si realmente te equivocaste de carrera o simplemente te está costando adaptarte.

Motivación ajena: el motivo por el que estudiás la carrera es por tradición en tu familia ya que todos la estudiaron, o porque es la que estudian tus amigos, o porque simplemente te anotaste sin saber dónde te metías.

No te interesa ejercer la profesión: tu objetivo es únicamente recibirte.

Lentitud al captar conceptos: ves que todos captan con facilidad conceptos simples que a vos te demandan mucho tiempo y esfuerzo incorporar.

Preferís otras asignaturas: lo que estudiás día a día no te gusta para nada. En cambio, te interesás por las materias que rinden amigos tuyos que cursan otras carreras.

Malos resultados: si a todos les va mal, puede que se trate de una asignatura muy difícil, pero distinto es el caso si la mayoría va mejorando con el tiempo y vos no.

No te proyectás: no te ves en tres años cursando y aprobando las materias actuales y las que le siguen.

Facilidad con las asignaturas complementarias: te va mejor en las asignaturas que no pertenecen al núcleo duro de tu carrera, y que generalmente tienen otra orientación.

Síntomas físicos: cada vez que tenés que leer los apuntes sentís un nudo en el estómago o una extraña sensación que parece decirte “no deberías estar acá”.

Falta de entusiasmo: el profesor anuncia que la clase siguiente va a explicar un tema determinado y todos se entusiasman, pero a vos no se te mueve un pelo.

Te quedás con lo básico: termina la clase o finalizás el estudio diario y te desvinculás por completo. No buscás nada relacionado a lo que estudiaste ni sentís la necesidad de hacerlo.

Si te ocurren todas o muchas de estas cuestiones tal vez te equivocaste en la carrera, algo que puede pasarle a cualquiera. Y es mejor cambiar a tiempo antes de perder valioso tiempo, dinero y esfuerzo.