Con entregas públicas de escrituras del Programa Protegé tu casa en las localidades de Casilda y Carcarañá se llegó a un total de 2000 viviendas afectadas como bien de familia.

Los actos estuvieron presididos por el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza, junto a autoridades locales y otros funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Figueroa Escauriza contó que desde su lanzamiento, en diciembre de 2016, el programa se ha extendido territorialmente y en cantidad. “Representa una herramienta jurídica para resguardar la vivienda familiar frente a adversidades económicas”, explicó en el marco de las entregas de los documentos a los vecinos y vecinas, junto al coordinador de Protegé tu Casa, Enzo Ricci.

“Es una gran satisfacción haber superado las 2000 familias protegidas bajo esta herramienta; nuestro objetivo es continuar trabajando para que cada vez más hogares santafesinos puedan sumarse a este resguardo legal que se ofrece gratuitamente desde el gobierno provincial”, resaltó Figueroa Escauriza en Casilda. Allí el acto se celebró en el salón Dorado de la Municipalidad y contó con la presencia de la subsecretaria Legal y Técnica de la ciudad, Patricia Ferraretto. En tanto en Carcarañá se llevó adelante en la Casa del Bicentenario, donde participó además la intendente de esa localidad, Verónica Schuager.

Una de las características del programa es su enlace con municipios y comunas para garantizar a los vecinos el acceso al trámite. Figueroa Escauriza relató que “el gobernador Miguel Lifschitz nos solicitó en su momento que lo implementáramos en toda la provincia para sumar más santafesinos y garantizarles así la accesibilidad a este derecho”.

Protección jurídica

El funcionario del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos explicó que esta iniciativa “creció por el boca a boca de todos los vecinos, ya que lo ven como un gran resguardo. Las casas muchas veces están sujetas a riesgos y la ley otorga esta protección jurídica que garantiza la posibilidad a los santafesinos de cubrirse ante ellos, resguardando la vivienda familiar”.

“El principal beneficio que ha encontrado el vecino de cada localidad es que puede realizar el trámite de manera descentralizada y gratuita, simplificando el acceso a este derecho ya que el Estado se acerca a la ciudadanía”, sostuvo Figueroa Escauriza e hizo hincapié en que “este programa tiene que ver con las pequeñas cosas, a las que quizás no le damos la trascendencia que tienen, pero esas pequeñas cosas que nos cambian la vida”. En ese sentido recordó lo que sucedía “en el 2001, cuando presenciábamos remates todos los días, y mucha gente quedaba en la calle. Con este trámite resguardamos de manera sencilla, el bien material más preciado que es la vivienda, no es sólo un cúmulo de ladrillos, sino que muchas veces es lo único que les vamos a poder dejar a nuestros hijos”.

Proteger la vivienda

La afectación es una protección jurídica destinada a resguardar el asiento de la familia frente a las adversidades económicas. Mediante un acto administrativo gratuito, que se realiza en el Registro General de la Propiedad y sus sedes en los nodos de la provincia, se puede acceder a este derecho.

Esto permite que el hogar no pueda ser ejecutado por deudas posteriores a la afectación. Si tienen un embargo o una hipoteca, igualmente se puede proteger la vivienda para futuras deudas, pero las contraídas con anterioridad sí pueden atacar el inmueble.

Pueden ser beneficiarios las personas propietarias afectantes en su propio beneficio; cónyuge, conviviente, ascendientes (padres, abuelos), descendientes (hijos, nietos) y, a falta de los anteriores mencionados, pueden designar a sus parientes colaterales de hasta tercer grado con la obligación de que convivan en el inmueble protegido (hermanos, sobrinos, tíos).