La oposición tras la marcha atrás en el aumento al gas: “Ahora lo pagaremos todos los argentinos”

Legisladores criticaron la decisión del gobierno, que luego de la reacción social contra el incremento extra en 24 cuotas, lo dejó sin efecto pero –al mismo tiempo– anunció que "se usarán fondos del Estado" para compensar la mitad de las pérdidas que la devaluación causa a las distribuidoras

     Comentarios
     Comentarios

La decisión del gobierno de dar marcha atrás con la suba del gas y trasladar a los usuarios una compensación para las gasíferas cosechó una catarata de críticas de la oposición tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores.

Es que este mediodía, el Gobierno decidió no aplicar el reajuste de la tarifa de gas, que se iba a prorratear en 24 cuotas, pero anunció que será el Estado quien se hará cargo de la mitad del pago y las empresas, de la otra mitad. El jefe de la UCR en la Cámara baja, Mario Negri, anunció que "la mitad del gasto lo absorberá el Estado y la otra mitad las empresas, tal como propuso la UCR”.

Las repercusiones no tardaron en producirse. En el debate de la comisión de Presupuesto, en la Cámara de Diputados, desde el Frente Renovador señalaron que "el costo lo vamos a pagar todos los argentinos" al considerar que la mitad del dinero saldrá de las arcas del Estado.

Desde la fuerza política que lidera Sergio Massa cuestionaron el accionar del Ejecutivo porque lo consideraron otro "si pasa, pasa". Los legisladores massistas sostuvieron que "si el Gobierno frenó la suba de la tarifa del gas es porque era ilegal y ellos lo sabían".

Graciela Camaño, jefa del Frente Renovador (FR) en Diputados, aseguró que "las leyes no decían lo que ellos dicen que decían. Inventaron normas para beneficiar al sector que hoy es más rentable en Argentina: el petrolero".

Por su parte, Marco Lavagna, también legislador y miembro del equipo económico del massismo sostuvo: "La anulación del pago extra por la devaluación en la tarifa de gas, demuestra la irracionalidad e ilegalidad de la medida. No puede siempre hacerse cargo el consumidor".

Liliana Schwindt, especialista en materia tarifaria del FR, indicó que "era evidente que se trataba de una medida desacertada del Gobierno y totalmente contraria al pueblo". En ese sentido, sostuvo que "nos van a obligar a pagarle de todas formas a las empresas, que son las que más ganaron hasta ahora y el esfuerzo lo seguimos poniendo todos los argentinos".

También en el Senado criticaron el "plan B" del Gobierno 

Durante la sesión de la Cámara alta, la senadora Cristina Fernández de Kirchner criticó al Gobierno por hacerse cargo de la mitad del reajuste de la tarifa de gas al considerar que "se van a destinar impuestos que pagamos todos para que no disminuyan las millonarias cifras de ganancias que las empresas lograron por los tarifazos".

Fiel a su estilo, la exmandataria utilizó su cuenta en Twitter para mostrar su descontento con la decisión de la Casa Rosada de costear parte del aumento en la tarifa del gas como compensación a las empresas por la devaluación de los últimos meses.

 "El Estado se haría cargo de una parte de la rentabilidad de las empresas en materia de tarifas de gas, por el impacto que tuvieron en sus balances por la devaluación. De Guatemala a Guatepeor", lanzó Cristina desde la red social.

En ese contexto, consideró: "ahora van a destinar recursos públicos, o sea impuestos que pagamos todos y todas, para que las millonarias cifras de ganancias en dólares que las empresas lograron por los tarifazos, no disminuyan por la devaluación".

Comentarios