La referente del movimiento estudiantil y de mujeres de Rosario Irene Gamboa, militante del PTS y Pan y Rosas del Frente de Izquierda participó en Trelew del Encuentro Nacional de Mujeres. Junto a las diputadas Nathalia Gonzalez Seligra y Myriam Bregman, anticipó que “el reclamo por el aborto legal, que instaló con su lucha la imponente marea verde, dejó planteada la necesidad de separar definitivamente a la Iglesia del Estado. Ese es uno de los debates que llevaremos a los talleres, para que se escuche el reclamo de millones que decimos «Iglesia y Estado y asunto separado»”, contó.

Nicolás del Caño y Myriam Bregman exigen la derogación de las leyes de la dictadura que aún garantizan el financiamiento de la Iglesia y las que promueven el cese de su injerencia en la educación pública y laica. Al respecto, la Irene Gamboa del PTS/ FIT señaló que “este año, los partidos del oficialismo y de la oposición del PJ volvieron a mostrar que no tienen intenciones de dar una respuesta de fondo a estos reclamos”. “El rechazo del Senado a la interrupción legal del embarazo, a tono con la campaña de las jerarquías de las iglesias católica y evangélica, así como el presupuesto de ajuste que preparan para aplicar los planes de Macri, los gobernadores y el FMI, que golpearán particularmente a las mujeres, son una clara muestra”, agregó.

Asimismo, Gamboa contó que “este fin de semana, junto al Frente de Izquierda y la agrupación de mujeres Pan y Rosas, llegaron a Trelew trabajadoras textiles, de la educación, la salud, el Astillero Río Santiago, la maderera MAM, la gráfica recuperada Madygraf (ex Donneley), la cerámica Zanon, el carbón de Río Turbio, y jóvenes estudiantes secundarias, terciarias y universitarias que luchan en defensa de la educación pública y laica”. “Junto a ellas, participaremos del Encuentro para promover una gran campaña por la separación de la Iglesia del Estado, para fortalecer la lucha por el aborto legal, la educación sexual integral y la anticoncepción gratuita y para preparar un gran paro y movilización nacional cuando se trate en el Congreso el presupuesto de ajuste que preparan para el 2019”, señaló.

Finalmente, la referente de Pan y Rosas dijo junto a Myriam Bregman que también se harán presentes “para rechazar las elecciones manipuladas y el avance de la extrema derecha en Brasil, encarnada en la candidatura del Bolsonaro, que se pronunció contra los derechos de las mujeres, la diversidad sexual y a favor de la cultura de la violación, el racismo, la tortura y la dictadura militar”.