La Biblioteca Vigil lucirá, desde el jueves 29 de noviembre, su fachada renovada. A partir de su recuperación, la institución marcada a fuego por la última dictadura cívico militar resurgió como fuente de múltiples actividades culturales y también como ícono de la memoria del terrorismo de Estado. Este sábado, a las 10, se realizará el último recorrido guiado del año, a la comunidad. El lugar, Alem 3078. La entrada es libre y gratuita.

La convocatoria al último recorrido guiado de 2018.

El edificio de La Vigil se inauguró el 11 de noviembre de 1963 y desde entonces creció y se transformó en una de las mayores experiencias populares de mutualismo, educación y cultura en América Latina, que catorce años más tarde, desmantelaría la Dictadura militar.

Como explica a Rosario3.com la docente e investigadora Natalia García, a cargo de los recorridos guiados en el edificio, “La Vigil es un sitio emblemático de la historia cultural y educativa de la ciudad de Rosario, donde se pueden reconstruir las huellas del terrorismo de Estado, que a partir del 25 de febrero de 1977 –fecha de la intervención de la dictadura cívico militar– aniquiló un proyecto educativo de calidad, con impronta progresista e inclusiva". Por eso, recorrer sus espacios y revivir lo que sucedió en ellos, es una forma tangible de mantener viva la memoria.

La Vigil es un sitio emblemático de la historia cultural y educativa de la ciudad de Rosario.

Qué dejó el 2018

Los recorridos comenzaron en 2016 y según aseguran desde la institución, “en 2018, el crecimiento se sostuvo y aumentó la cifra de visitantes que alcanzaron a 1.309. En promedio se realizan entre 4 y 5 recorridos mensuales, incluyendo los abiertos a la comunidad el último sábado de cada mes. Además del incremento, destacan que el número final no expresa la real demanda de las escuelas. En 2018, la inscripción se cerró en abril por resultar agotados los turnos para todo el año.

La docente Natalia García y un grupo de estudiantes, durante un recorrido guiado.

En relación con el radio de influencia de los visitantes, no sólo se “descentralizó” de la zona sur en relación con el año 2017, sino que se diversificó a otras zonas de Rosario, con la novedad de la llegada de contingentes de otras provincias: escuelas que especialmente viajaron para visitar la institución.

Algunos datos brindados por visitantes sirven como posibles testimonios judiciales en la causa Feced III.

A los recorridos de los sábados también se acercaron personas que viven en: Santa Fe, CABA, La Rioja, Córdoba, Bariloche, Entre Ríos y Montevideo, y los organizadores remarcan que algunos visitantes brindaron datos que “no sólo sirven a la reconstrucción de la historia, sino como posibles testimonios judiciales en la actual causa Feced III, en la que se juzgan delitos de lesa humanidad que tienen por víctimas a miembros de comisión directiva de Biblioteca Vigil”.

Muchas escuelas repiten la visita por entenderla muy positiva.

“En sintonía –agregan– se dio la situación de sumar, a los más de veinte ex socios de la entidad detenidos-desaparecidos, el caso del soldado José Carlos Prat, cuando un familiar asistió a un recorrido en día sábado". Días después se acercó a la institución con el carnet de socio de la víctima, que fue sumado a la nómina.

Un dato significativo, más allá de las estadísticas, es que, según informan desde la Biblioteca, muchas escuelas repiten la visita por entenderla muy positiva. “En una gran mayoría, sean visitas escolares o del público en general, quienes asisten, expresan asombro, emotividad y gratitud”.

Además, señalan que la institución se va instalando como tema de estudio incluso curricular en Instituciones de formación docente de Rosario, Santa Fe y Entre Ríos, y en profesorados de la Universidad Nacional de Rosario.

Quienes asisten, expresan asombro, emotividad y gratitud.

La Vigil estrena fachada

El jueves 29 de noviembre, a las 19, se inaugurará la obra de restauración realizada sobre la fachada de la biblioteca, que incluye los murales que el artista plástico Rubén Naranjo realizó en 1963.

La concreción de ese anhelo de socios y vecinos se da en el marco del 55º aniversario de la inauguración del edificio, que se llevó a cabo el 11 de noviembre de 1963.

Parte de la fachada restaurada de la Biblioteca Vigil.

Como parte de la remodelación, se quitaron las rejas que le otorgaban un aspecto de edificio cerrado, blindado. Ahora, su imagen externa condice con el organismo vivo que goza de buena salud, que cuenta con miles de socios activos, y retomó su clásica rifa, sus talleres, recorridos y escuelas.

La obra –a cargo de la restauradora María Eugenia Pesce y su equipo de trabajo– llevó unos 45 días. Se buscaron las mismas lajas y se recreó la pintura original, con el aporte del gobierno provincial.