La Plata fue la localidad elegida para ser la sede del 34° Encuentro Nacional de Mujeres, a realizarse en octubre de 2019. La decisión fue anunciada este lunes, en el acto de cierre del Encuentro que tuvo lugar en Trelew, Chubut.

Tras anunciar que las opciones serían Capital Federal y La Plata e invitar a las presentes a ovacionar por una ciudad, la capital bonaerense fue la elegida.

Así, el Encuentro volverá, después de 4 años a la provincia de Buenos Aires. El último que se realizó en ese territorio fue en Mar del Plata, en 2015.

Con una multitudinaria marcha de mujeres y trans por calles de Trelew, cerró el último domingo el 33 Encuentro Nacional de Mujeres. Las más de 50 mil asistentes al evento participaron de la recorrida por los distintos barrios de la capital de Chubut en la que se hicieron escuchar los reclamos por la legalización del aborto y la separación de la Iglesia del Estado.

Cerca de la finalización del recorrido, que se extendió por unos cinco kilómetros, un grupo de unas 20 personas –según informa Infobae– atacó la puerta de acceso del Palacio Municipal y la librería del Portal de Belén. 

La Policía de Chubut reaccionó disparando balas de goma. Por este motivo, dos mujeres terminaron hospitalizadas. Diez mujeres fueron detenidas en la Comisaría 1. Todas quedaron en libertad a las dos de la mañana, tal como informó la Comisión Organizadora, que cuestionó duramente el accionar de Provincia y Policía.

Los Encuentros Nacionales de Mujeres son un espacio de construcción de política feminista que se realizan en Argentina todos los años desde 1986