Tras las balaceras contra el Concejo de Rosario y de la Fiscalía, se comenzaron a tejer varias hipótesis sobre los motivos de los ataques. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, también salió a hablar y consideró que los atentados eran intentos de algunas bandas que fueron condenadas por recuperar el poder a toda costa y en este marco, vinculó a Los Monos con la explotación de licencias falsas de remises y taxis. Desde la Municipalidad de Rosario aseguraron que la banda no explota vehículos públicos formalmente pero no pudo dar precisiones en cuanto a si ejercen esta actividad desde la clandestinidad.

Este jueves Bullrich apuntó también al trabajo de desmantelamiento de las estructuras económicas de Los Monos. Y en tal sentido, dijo que “estamos yendo a fondo”, sobre todo contra la flota de taxis y remises truchos que manejarían los Cantero aún desde la cárcel. “Que no quede un remís en manos de Los Monos. Estamos yendo a fondo y eso es lo importante”, destacó.

Consultado al respecto por Roberto Caferra (Radiópolis, Radio 2), el secretario de Gobierno Gustavo Leone respondió: "No surge a primera vista que eso sea así", dijo en relación a que Los Monos exploten este negocio ilegalmente. A nivel formal, en tanto no hay registro de una actividad formal y legal de esta banda

El problema no se presenta con el sistema formal de taxis y remises habilitados en los que peones y titulares tienen muchos requisitos que cumplir tanto técnicos como administrativos”, advirtió. “Lo que plantea la ministra Bullrich no tiene que ver con el sistema formal”, insistió y aseguró que la Municipalidad trabaja junto al Ministerio Público de la Acusación (MPA) y los poderes legislativo y judicial para detectar remises ilegales.

Leone remarcó que desde el Estado municipal se tiene la “convicción de que las mafias no pueden ganarle a los vecinos, hay una decisión de trabajar con el Ministerio Público de la Acusación , con Seguridad provincial y nacional para encaminar estos temas”.