Algunos se cuelgan de la luz en un edificio municipal; otros ganan más que el gobernador sin saber nada y se van al Mundial de Rusia. Ese es el tono del cruce entre las responsables provinciales del área de la Energía y el intendente de Santa Fe, José Corral.

El último capítulo comenzó este jueves cuando la secretaría de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, compartió en las redes sociales la existencia de “conexiones clandestinas en dependencias municipales”. Acompañó su publicación en Twitter con fotos y se dirigió (lo arrobó) a José Corral.

Los operarios de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) detectaron que dos de los seis suministros de luz en el corralón municipal de la capital provincial no contaban con el medidor correspondiente. Geese adelantó que presentarán la denuncia formal "la semana que viene".

Este viernes, Corral reconoció esa “irregularidad” en el programa Radiópolis (Radio 2) pero criticó la forma y la “virulencia” con que Geese informó de lo ocurrido.

“Nos enteramos por Twitter e inmediatamente iniciamos una investigación. Es en el corralón municipal, en la maestranza. Hay una línea que en una casilla de guardia alimenta dos focos y un calentador de agua. Ordenamos corregir la situación y sancionaremos a quién tomó esa decisión, para que se pague todo de acuerdo a la norma”, explicó.

Detrás del hecho, para Corral existe un “mensaje de los funcionarios provinciales encargados de la energía que es: «Ojo con meterse con la EPE»”. El intendente argumentó esa lectura en su decisión de eliminar una tasa municipal de la boleta de energía para que “los vecinos no paguen la cuota del alumbrado público” y sus denuncias por los altos costos que tiene esa empresa.

“No vamos a aflojar porque pagamos en Santa Fe una de las energías más caras del país”, continuó y elevó un poco más el tono: “No vamos a aflojar en pedir que haya más austeridad en la empresa con directores que ganan más que el gobernador y que son funcionarios políticos; algunos de ellos los vi en el Mundial de Rusia y no saben nada de energía”.

“¿Usted dice que es un apriete político?”, le preguntó el periodista Roberto Caferra. “Absolutamente, no hay ninguna duda”, respondió el mandatario radical, quien mantiene diferencias con el socialismo desde que se fue del Frente Progresista a Cambiemos.

Corral pidió que en la campaña 2019 -donde él se anota como candidato a gobernador- se debata el rol de la EPE. Y soltó una crítica más: “Hay que discutir que los empleados no paguen la energía, porque es una injusticia, en Córdoba ya lo corrigieron. Son centavos, pero los centavos cuentan y los gestos son importantes”.

Cargando audio...

Corral: (José Corral)