La ketamina, usada a través de un spray nasal, puede llevar a “mejoras significativas” en los síntomas de la depresión en las primeras 24 horas, según un estudio que analizó los efectos de una droga cada vez más consumida en las fiestas electrónicas.

¿Qué es la ketamina? “Se trata de un calmante que deprime el sistema nervioso central. Sirve como anestesia general, así que los doctores y veterinarios la usan en cirugías”, indicó el doctor Andrew Monte, profesor de medicina de urgencias y toxicología médica de la Universidad de Colorado.

Según explica, en dosis bajas actúa como sedante, mientras que en dosis algo más altas, es una anestesia disociativa: “Hace que el sistema nervioso central casi se desconecte del cuerpo. Esto les permite a médicos y veterinarios procedimientos complicados sin que la persona o el animal sientan dolor”, apuntó.

De acuerdo con los investigadores, esto significa que la droga está “un paso más cerca de que la Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña acepte la ketamina como antidepresivo”, según consignó la BBC.

Para reafirmar esto, el Royal College of Psychiatrists, realizó un estudio sobre 68 personas con riesgo inminente de suicidio y se las trató con antidepresivos. A la mitad se les suministró ketamina en forma de esketamina, y a la otra mitad un placebo. A quienes se les suministró la droga tuvieron una rápida mejora en sus síntomas de depresión, y una mejora significativa en los primeros 4 semanas de tratamiento.

Sin embargo, a los 25 días, el efecto se niveló y la mejora no fue significativamente mayor. Es por esto que los investigadores creen que la ketamina sería útil en casos de riesgo inminente, y como acción inmediata ante la depresión grave y el intento de suicidio.

Actualmente se están terminando las pruebas con un spray nasal que serviría como tratamiento, algo que sería menos invasivo e igual de efectivo que la vía intravenosa.