La "vieja" necesidad de crear más juzgados federales en la provincia de Santa Fe y que estén destinados a investigaciones complejas por ahora no tiene grandes novedades, aún cuando está aprobado uno en Venado Tuerto. En Rosario se mantienen los dos juzgados con los mismos recursos y no son pocos los que se preguntan el por qué de la creación de un Tribunal para juicios orales antes que más de los primeros.

Según informó el periodista del Tres Hernán Funes en el programa Telenoche, hace 48 horas, el Consejo de la Magistratura de la Nación le pidió a la Corte Suprema la habilitación del Tribunal Oral Federal (TOF) N°3 de Rosario, que de hecho ya tiene a través del Poder Ejecutivo del nombramiento de Mario Gambacorta, Eugenio Martínez Ferrero y Osvaldo Facciano.

Si bien en Oroño al 900 no cuestionan ni la creación ni los nombramientos, sí muchos se preguntan por las prioridades, un reclamo que excede a los funcionarios locales de ese fuero. Justamente este miércoles y ante un análisis más amplio, el ministro de Justicia provincial, Ricardo Silberstein, afirmó que "el interior del país no tiene Justicia Federal”.

De hecho, sólo en Santa Fe "son seis jueces para investigar más de mil kilómetros de extensión con provincias linderas, costas y problemas de narcotráfico”, describió.

En un diagnóstico similar, el propio German Garavano (Ministro de Justicia de la Nación), señaló que "la Justicia no está preparada" para casos como los de Nisman o Maldonado.


El sur provincial, por más recursos

En 2010, a través del decreto Nº 1.128, se aprobó la creación de un juzgado federal en Venado Tuerto, una fiscalía de primera instancia y una defensoría pública. Pero eso aún no se hizo realidad y mientras tanto en el sur provincial es unánime el reclamo por más y mejores investigaciones complejas.

De allí surgieron causas emblemáticas cómo las que tienen detenidos al ex jefe de Policía Hugo Tognoli, Carlos Ascaíni y Aldo "Totola" Orozco.

No obstante, un extenso territorio se rige por los mismos dos jueces, que son Carlos Vera Barros y Marcelo Bailaque de los juzgados N°3 y N°4 de Rosario. Son quienes tienen a cargo todo el centro-sur de Santa Fe.

La mirada y las necesidades en el fuero federal son amplias. Justamente un año atrás, y ante funcionarios políticos y judiciales de Santa Fe, la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, anunció la intención de Justicia de crear seis juzgados más en el territorio provincial.

Como en el fuero federal son los jueces los que instruyen las causas -mucho delegan a las tres fiscalías-, en la práctica hay sólo dos magistrados para una gran cantidad de habitantes para investigar delitos como narcotráfico, lavado, evasión, trata de personas, secuestros extorsivos o la desaparición forzada, en boga en estos tiempos por los casos de Santiago Maldonado y Franco Casco.