Un fuerte dispositivo de seguridad se desplegó este martes en las inmediaciones del Centro de Justicia Penal de cara al comienzo de las audiencias por la apelación de las condenas impuestas en primera instancia a los implicados en el accionar de la denominada banda Los Monos. La jornada se vio atravesada por el ataque a balazos sufrido esta madrugada en el frente de la sede de la Fiscalía de Rosario. 

Rosario3.com pudo registrar la gran cantidad de efectivos policiales en los alrededores de Sarmiento y Virasoro, donde a las 9.30 estaba previsto que diera inicio la revisión de las 17 condenas y dos absoluciones, en la sala 7 del segundo piso del edificio.

Según precisa hoy el diario La Capital, los acusados que están presos no estarán presentes en el edificio de Sarmiento y Virasoro sino que seguirán el debate por videoconferencia desde sus lugares de detención.

El acusado como jefe Ariel Guille Cantero lo hará desde la cárcel federal de Resistencia adonde fuera trasladado a fines de mayo tras las primeras dos balaceras a la casa de un magistrado. Emanuel Ema Chamorro lo hará desde la cárcel federal de Rawson. Otros siete, entre ellos Ramón Monchi Machuca y Máximo "Viejo" Cantero, desde la cárcel de Piñero. Los que están en libertad pueden asistir si lo desean.

Las audiencias de apelación tendrán una dinámica similar a la del juicio. Los debates serán en doble turno, de 9 a 13 y de 14.30 a 18.30.

Los acusadores y defensores expondrán los puntos que cuestionan de la sentencia dictada en abril por el tribunal de primera instancia. Una parte expone, la otra contesta. Y luego el tribunal de apelación se expide sobre esos puntos.

El tribunal sorteado para la revisión está integrado por las camaristas Gabriela Sansó, en la presidencia, Carolina Hernández y Bibiana Alonso como vocales, quienes tendrán sus movimientos ajustados a un protocolo de seguridad. La última audiencia será el miércoles 29 de agosto.

Vecinos y comerciantes, molestos con los operativos