Después de un primer día muy intenso, el juicio a los integrantes de la banda Los Monos tuvo este jueves una segunda jornada con menos movimiento y en la que sólo se realizaron los alegatos de apertura de las defensas y se pospuso la declaración de los principales acusados. 

El martes fue el turno de la Fiscalía, que pidió penas de hasta 41 años (en el caso de Ramón Machuca, alias “Monchi” Cantero, sindicado como líder de la asociación ilícita).

Los argumentos jurídicos de los abogados defensores concluyeron este jueves pasadas las 16 y el presidente del tribunal, Ismael Manfrin, determinó pasar a un cuarto intermedio para este jueves.

En la tercera audiencia está previsto que hagan uso de su derecho a declarar Monchi Cantero y Lorena Verdún (ex pareja del asesinado Claudio “Pájaro” Cantero, otro de los líderes del grupo señalado como narcocriminal). En cambio, Ariel Máximo Cantero, alias Guille, recién regresaría para la audiencias del lunes.

Por otro lado, los jueces aceptaron este miércoles el pedido de Emanuel Chamorro para no asistir al resto de las audiencias y se suma a los doce (sobre 25 imputados) que ya lo habían solicitado, entre ellos "El Viejo" Cantero y algunos de los policías involucrados.

Ecos de un inicio conflictivo

Más temprano, el ministro de Justicia provincial, Ricardo Silberstein, cuestionó al tribunal por atender los reclamos de los líderes del clan de barrio Granada y las Flores por un mejor lugar de detención.

Los acusados se desnudaron y demoraron el comienzo del juicio. Lograron no pasar la noche en el edificio del centro de Justicia Penal –tal cual había dispuesto el gobierno provincial para evitar traslados que puedan resultar inseguros. 

Para Silberstein, si los acusados deciden sobre dónde deben estar alojados “hay un paso a un crimen organizado que construye su propia cárcel como en Colombia”.