Dos personas murieron este sábado en la provincia de Chaco en medio del temporal que azotó a varias provincias del noreste del país. Las autoridades investigan si padre e hijo fallecieron electrocutados mientras intentaban impedir que el agua entrara a la casa.

El hombre y el joven fueron las únicas dos víctimas fatales de las inundaciones producidas en Chacho, Corrientes y parte de Misiones.

Las lluvias intensas caídas desde el viernes a la noche en el sudoeste chaqueño cubrieron de agua zonas rurales y urbanas en varias localidades, con registros de hasta 380 milímetros.

Debido a la gravedad de la situación, el gobernador Domingo Peppo solicitó la colaboración del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) y también del Ejército Argentino.


En los parajes rurales del sudoeste chaqueño se produjeron los registros más altos: Itín, 380 milímetros; Mesón de Fierro, 360; Pampa Landriel, 300; y El Palmar, 170.

En comunidades urbanas de esa región de la provincia las precipitaciones pluviales fueron levemente interiores: General Pinedo, 250 milímetros; Las Breñas, 230; Charata, 220.

Por esta situación, las autoridades informaron que "se habilitaron escuelas públicas para albergar familias inundadas en zonas urbanas" pero que "la situación es extremadamente complicada en zonas rurales porque las familias no quieren abandonar sus viviendas y los caminos están intransitables".

La ciudad más afectada fue la de Resistencia donde -de acuerdo con el municipio- llovieron 204 milímetros hasta la media mañana del sábado, por lo que el intendente Jorge Capitanich activó el protocolo de emergencia.

El agua de lluvia cubrió varias horas las zonas más bajas de la capital chaqueña, afectando zonas céntricas y también barrios periféricos, ya que en dos horas superó los 153 milímetros, indicó la comuna.