Realmente, a no ser que seamos unos estudiosos del tema, no reparamos en la importancia de todos los procesos comunicativos que realizamos a lo largo del día, ya sea una conversación con un amigo, una negociación en el trabajo o compartir nuestra opinión en un debate.

De forma inconsciente, y como un proceso automatizado, nuestro cerebro se prepara para cada una de estas conversaciones e interacciones sociales y, dependiendo de nuestra destreza y capacidades, lo hará con más o menos soltura.

Aquí es donde radicar la inteligencia conversacional y la predisposición que tenemos ante los comportamientos sociales en los que se basa la comunicación.

Y por eso mismo, también existen muchas posibilidades para desarrollar la inteligencia conversacional, sintiéndonos más seguros de nuestros mensajes o comprendiendo mejor el contexto del intercambio de información.

La inteligencia conversacional también es de los factores que nos puede facilitar el ser más creativos y resolutivos, siendo más conscientes de todos los procesos que intervienen en una comunicación y que se basan en nuestras capacidades.

Trabajar el IQ conversacional es posible y una forma muy eficaz de invertir en el desarrollo de la inteligencia, sintiéndonos más capacitados para afrontar ciertos retos profesionales y sociales.

Desarrollar la inteligencia conversacional

Estas propuestas pueden ayudarte a ir conociendo mejor tu comportamiento social y comunicativo en diferentes contextos, además de asegurarte de que irás mejorando tu IQ conversacional.

Qué hacer cuando conoces a alguien nuevo

Somos seres sociales por naturaleza, por ello que vivimos en comunidad y compartimos experiencias de todo tipo.

La vinculación emocional sana con alguien depende de lo inclusivos que seamos con personas nuevas en nuestro entorno y la seguridad que transmitamos a la hora de entablar una conversación.

Cómo participar en un brainstorming

Es de las actividades grupales conversacionales más enriquecedoras y creativas. Esteintercambio de ideas genera un impacto positivo en nosotros mismos y en el resto de equipo, sobre todo si se realiza de forma igualitaria y asertiva.

La creatividad también depende de muchos factores externos y el intercambio de ideas es una buena forma de establecer conexiones y ser más innovador.

Cómo ser más persuasivo en una conversación

La empatía es la mejor forma de sonar más contundente, pero sin ser inquisitivo ni imponerse.

La cocreación y colaboración es una buena forma de conectar y de llegar a un acuerdo satisfactorio.

Cómo ser más resolutivo

La forma más eficaz es dando la misma importancia a lo que se dice, como a lo que se escucha.

Una comunicación transparente y locuaz ayudará a vencer la incertidumbre y estar más abierto a encontrar soluciones.

Comprobarás que con poco esfuerzo, pero con una actitud diferente, permitirás a tu cerebro recibir más estímulos.

Fuente: Universia Argentina