Tras el escandaloso fracaso de la sesión especial para limitar la suba de tarifas en el Congreso nacional, el diputado nacional Lucas Incicco aseguró que la iniciativa no prosperó por falta dde quórum y acusó a la oposición de montar un “show mediático” en ese sentido. Más allá del debate trunco al respecto, este jueves se celebra una reunión puertas adentro de Cambiemos para analizar alternativas a los incrementos.

En diálogo con el programa Radiópolis de Radio 2, el legislador de Cambiemos, ironizó sobre lo ocurrido ayer en la Legislatura: “Cantaron envido y tenían un caballo y una sota”, sostuvo sobre la oposición que, de acuerdo a lo que explicó, no alcanzó a reunir los dos tercios de los votos necesarios para llevar adelante la sesión especial en torno al incremento de las tarifas.

“Nosotros estábamos para dar el debate, estábamos en la casa pero ellos no tuvieron mayoría agravada y sabían que no la iban a juntar nunca. Fue un show mediático para mostrarse preocupados por una situación de la que muchos fueron partícipes”, apuntó.

Incicco confirmó que este jueves estaba prevista una reunión entre los jefes de bloques y autoridades del Ejecutivo para “evaluar propuestas hechas hacia el interior de Cambiemos”. Según destacó “hay posibilidad de de retocar algo, siempre que no tenga impacto fiscal", cerró.

El Gobierno convocó a los jefes parlamentarios de Cambiemos a una reunión en la Casa Rosada, para tratar la suba de las tarifas, tras el anuncio de la diputada Elisa Carrió sobre "una nueva instancia de negociación" con el Poder Ejecutivo, adelantaron a Télam fuentes oficiales.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, encabezará el encuentro, previsto a las 11, y del que no sería de la partida Carrió, promotora de la reunión tras la fracasada sesión en Diputados.

Carrió anunció, a través de sus redes sociales, que el Gobierno aceptó "abrir una instancia de negociación" y postergar la sesión sobre las tarifas hasta la próxima semana.

Por un lado, la UCR lleva su propuesta para que se modifique el actual sistema tarifario, mientras que los representantes de la Coalición Cívica, en sintonía con su líder, quieren que se implemente la posibilidad de que los servicios públicos puedan abonarse en cuotas, lo cual se está estudiando dentro del Gobierno. 

Los radicales quieren "atenuar" el impacto del aumento en las tarifas de gas en los meses de invierno, a fin de de que se pueda cobrar en los períodos de menor consumo. Al respecto, el titular del bloque de la UCR, Mario Negri, anticipó que desde el radicalismo se "elaboran propuestas sensatas que no dinamitarán al Estado" y destacó que dentro de Cambiemos hay "un sano debate de ideas que lo fortalece". 

"La UCR es un partido con un fuerte vínculo con la clase media y las fuerzas productivas, como las pymes y los productores. Buscamos colaborar sin hacer propuestas al Gobierno que sean irracionales", y cuestionó al kirchnerismo por el "desfinanciamiento" del sistema energético que demandó "más de 23.000 millones de dólares desde 2003".

Por su parte, el oficialismo busca reordenarse ante la sesión de la próxima semana, que se realizaría el miércoles, en la que la oposición volverá a insistir sobre los recientes aumentos tarifarios en los servicios públicos.