El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio), recordó que este miércoles se conmemora el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, una semana después de la celebración del Día de la Donación de Órganos en Argentina.

La fecha fue asignada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para destacar la necesidad de millones de personas de realizarse un trasplante para mejorar su calidad de vida o, incluso, salvarla.

En la provincia hay una gran cantidad de personas que necesitan un trasplante como última alternativa terapéutica para salvar o mejorar su calidad de vida. Al respecto, el director del Cudaio, Martín Cuestas, destacó “el compromiso de la salud pública en relación a esta temática”, recordando que “en lo que va de 2018 se trasplantaron 109 personas, realizándose 49 procesos de donación multiorgánica y de tejidos”.

Operativo de Procuración y Trasplante

Un operativo de procuración y trasplante se realiza cuando un donante fallece en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Una vez que se constata la voluntad de donación, se realizan una serie de pasos coordinados entre distintos profesionales de la salud.

Al respecto, Cuestas, indicó que “a partir de ahí comienza una carrera contra reloj que tiene como punto de partida la certificación de la muerte del paciente, continuándose con la selección de los órganos y tejidos viables para el trasplante y su mantenimiento mientras se busca a los posibles receptores en el Sintra”.

Una persona que va a trasplantarse es seleccionada de acuerdo a ciertas variables que comprenden el grado de urgencia, la compatibilidad biológica y la antigüedad en la Lista de Espera (LE) y luego se ablacionan y trasladan los órganos hacia el lugar donde se encuentran las personas que recibirán el trasplante.

La ablación (extracción quirúrgica) de los órganos se practica en el quirófano del establecimiento asistencial donde se encuentra el fallecido. Luego, los órganos son trasladados a los diferentes centros donde se concreta el trasplante mediante la articulación con la Red Provincial de Emergencias y Traslados.

“Los receptores pueden ser de cualquier lugar del país, y mientras más lejos se encuentre la persona del lugar donde se ablacionan los órganos, mayor desafío nos representa ese proceso, porque el tiempo corre y es necesario tener los medios de transporte a disposición”, precisó Cuestas.

En la provincia, el control final del implante y su registro en el sistema informático es efectuado por Cudaio, siempre responsable de la coordinación del operativo.

La duración completa del operativo de procuración de órganos es variable. Se inicia en el momento de la detección del potencial donante y finaliza con la cirugía de trasplante. Por lo general se extiende por un lapso de 18 a 20 horas, aproximadamente, aunque en ocasiones el proceso puede durar hasta 50 horas.

Fuente: santafe.gob.ar