Sin dudas, este martes fue un día que dejará su huella en la historia de la legislación argentina, por iniciarse el debate en torno a uno de los temas más polémicos, que atañe a las mujeres: la despenalización del aborto.

Durante la mañana, en la sala del segundo piso del anexo C de la Cámara de Diputados, donde funcionan las las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Salud y Familia, comenzó el tratamiento del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo presentado el 6 de marzo con las firmas de 71 diputados. Hubo 32 oradores: 16 a favor del proyecto hablaron desde las 10; los 16 restantes, en contra de la iniciativa, expusieron durante la tarde.

Entre las voces a favor de la despenalización, se destacó la de la abogada Nelly Minyersky, precursora en la lucha por los derechos de las mujeres e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

“La igualdad ante la ley es igualdad ante la vida, y eso supone la legalización del aborto", enfatizó la dirigente y exhortó a los legisladores a que “pasen a la historia”.

En esa misma línea, Marta Alanis, de la Asociación Católicas y Feministas insistió en que el debate no es una cuestión de fe. "Estamos a favor de la legalización del aborto porque las católicas también abortamos”, resaltó, al tiempo que ponderó la organización de la Campaña, que “ha logrado el consenso de más de 500 organizaciones políticas, sociales, etcétera". "Ampliamos la posibilidad de la libertad de las mujeres para elegir, no imponemos a nadie que lo hagan", remarcó Alanis y planteó: "Hay que despojarse de las creencias personales a la hora de legislar y garantizar los derechos de las mujeres".

Las actrices Verónica Llinás, Carla Peterson y Griselda Siciliani participaron de la jornada de debate y pidieron a los diputados “no criminalizar a las víctimas de esta situación” y aclaró que el aborto “existe y mantenerlo en la clandestinidad no es la solución”.

En diálogo con Rosario3.com, desde el Congreso de la Nación, Mabel Gabarra integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito (Rosario) dijo: “Tuvimos una presencia enorme".

"Durante la mañana hubo quince expositoras y expositores –muchos integrantes de la Campaña– que hablaron desde lugares y condiciones distintos, pero todos y todas con excelencia”, contó la dirigente, y destacó la enorme participación en las calles, de mujeres de todas las edades, con su pañuelo verde –distintivo de la Campaña– colgado en el cuello o en la mochila.“Creo que las calles empiezan a ser nuestras y el Parlamento va a tener que escuchar esas voces porque no puede mirar para otro lado”, concluyó.

En simultáneo con el debate, en Rosario, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, instaló su gazebo en Moreno y Córdoba, de 14 a 18, desde donde transmitieron las exposiciones de los legisladores. La actividad se denomina "Martes Verdes" y se llevará a cabo todos los martes de abril y mayo. 

“La realidad de la plaza durante la tarde en Rosario fue con mucha convocatoria. Sorprende la juventud y la fuerza de este movimiento de mujeres que pretende que el Congreso esté a la altura de las necesidades y los derechos de las mujeres”, destacó desde la Plaza San Martín, Raquel Tizziani, responsable académica de la materia electiva “El aborto como problema de salud”, de la facultad de Medicina (UNR).

Voces en contra

Durante la tarde, se escucharon las exposiciones en contra de la despenalización del aborto.

La primera oradora del segundo bloque fue la doctora en Ciencias Jurídicas de la UCA, Úrsula Basset, quien disparó: "La niña del caso Fal se salvó de seguir siendo abusada gracias a su embarazo. Reflexionemos y no hagamos leyes cómplices del abuso", pidió.

Luego habló el doctor Diego Montes de Oca, pediatra de Casa Cuna, quien comenzó su exposición diciendo: "Es un placer estar acá, nos hemos preparado mucho para venir. Llevo una semana sin dormir", y luego siguió: "Para los pediatras es un hecho que la vida empieza en la concepción".

Por su parte, el exjuez de la Corte Suprema, Rodolfo Barra citó la Constitución Nacional y la Convención Interamericana de Derechos Humanos para fundamentar su oposición, y brindó argumentos jurídicos contra la despenalización del aborto. "El Estado es el primero en hacer respetar los derechos", dijo.

El jueves a las 9.30, se reanudará la reunión.