La obesidad se acompaña de un riesgo cardiovascular elevado por la coexistencia de factores de riesgo, como son los trastornos en los lípidos, la hipertensión arterial, la insulino resistencia y la diabetes tipo 2.

La obesidad androide es la que se asocia con un aumento del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, ateroesclerosis e hiperuricemia. La adiposidad visceral, localizada en la cintura, independientemente del grado de sobrepeso y del sexo, se asocia con complicaciones cardiológicas y metabólicas.

Marcela Marchegiani, licenciada en Nutrición y presidente del Colegio de Graduados en Nutrición, señala que “con el fin de concientizar a la población mundial sobre el riesgo de la obesidad y sus complicaciones relacionadas, se creó el Grupo de Trabajo de Obesidad Internacional (IOTF) con sede en el Centro de Colaboración de la OMS en Aberdeen. Uno de los objetivos de este grupo es transmitirle a la comunidad la necesidad de mejorar las estrategias de prevención; y el intento de contribuir a la toma de conciencia de este flagelo y la asunción de responsabilidades en el manejo de la alimentación, el cuidado del sobrepeso y el tratamiento de la obesidad”.

 

Marcela Marchegiani | Lic. en Nutrición Mat. 667
Presidente del Colegio de Graduados en Nutrición de la Provincia de Santa Fe 2da Circunscripción
www.colegionutricionrosario.org