El Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe (MPA), Jorge Baclini, admitió que las bandas criminales cuyos cabecillas pudieron ser detenidos continúan activas a través de las cárceles gracias a los teléfonos celulares. Sostuvo que el sistema procesal penal puesto en marcha en 2014 tiene muchos beneficios– entre ellos una tasa de resolución de homicidios del 65 por ciento en Santa Fe– aunque reconció que falta ahondar en eficiencia, entre otras cuestiones. También se refirió a las balaceras y a la actualidad de la banda Los Monos.

En enero pasado, personal de requisas encontró en celdas de la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero unos 50 celulares y varios pendrives –incluso, el año pasado, trascendieron imágenes de cómo ingresaban teléfonos a la cárcel de Coronda–. Desde el Ministerio de Seguridad volvieron a insistir en la necesaria implementación de la medida que restringe a dos kilos por persona para el ingreso de alimentos los días de visita.

Al ser consultado sobre las bandas criminales que tienen cabecillas o integrantes presos, el jefe de los fiscales de toda la provincia confirmó, en diálogo con Radiópolis, el programa de Roberto Caferra en Radio 2: “Hay políticas de controles del Ministerio de Seguridad, sin embargo, hay muchos teléfonos celulares en las cárceles que generan que las bandas sigan activas y los jefes sigan dando directivas” y consideró que a través de estos aparatos “los jefes sigan dando directivas”.

“Nuestra meta es que la Justicia sea justa en valor absoluto, el sistema tiene que ser claro, tiene que evitar la condena injusta”, señaló y observó en relación al sistema procesal penal: “Es muy bueno, se hizo un cambio trascendental y hay cuestiones que se irán mejorando”. Pero, reconoció que “hay que trabajar más en la eficiencia, en tener mayor cantidad de casos resueltos adecuadamente y aumentar el esclarecimiento de los hechos”.

En ese sentido, respondió a la periodista Evelin Machain: “Tenemos un índice de resolución sobre hechos cometidos del 65 por ciento, es una tasa bastante importante, similar a la de Europa y más alta que en Estados Unidos. Claro que nos queda un 35 por ciento que nos falta y hay que seguir trabajando”, dijo y agregó: “Buscamos brindar la mayor seguridad posible, es todo reciente y vamos por el camino correcto, la mayoría de las balaceras ha sido esclarecida”.

Al respeto, recordó: “Tuvimos el año pasado 13 balaceras de los cuales 11 fueron esclarecidas, las personas acusadas llevadas a audiencias y estamos por pasar a un segundo nivel. Todos esos hechos fueron esclarecidos, después hubo tres hechos más y sobre diciembre también. Todo eso está en investigación, también los de enero”. Luego, aclaró que estos 11 ataques están vinculados a Los Monos, banda de la cual manifestó: “No tenemos muy clara la situación, sabemos que la banda ha quedado con muchos grupos de gente que siguen trabajando, tenemos claro, que en el interior de las cárceles”, precisó.