"Nos enfrentamos con la misma problemática de la remisería trucha". El médico Guillermo Siemenczuk es miembro de la Sociedad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora de Rosario y el Litoral y, en el marco de la denuncia que realizó un hombre por la muerte de su mujer, tras ser sometida a una intervención estética, admitió irregularidades preocupantes en la práctica médica de esta especialidad.

En contacto con Roberto Caferra (Radiópolis, Radio 2), Siemenczuk admitió “preocupación” y lamentó la muerte de la mujer que fue sometida a una intervención en una clínica de la ciudad. Aunque no se refirió a los detalles del caso, remarcó la importancia de distinguir entre un especialista formado en cirugía estética y un médico que sin desarrollar estudios específicos se lanza a realizar operaciones de este tipo sin asumir los riesgos que conllevan.

“La cirugía estética es una rama de la cirugía plástica, es apasionante pero hay que gente que no hace el camino, es decir, capacitarse como médico de cirugía general para después especializar en la cirugía plástica, sino que se ponen a hacer cirugías sin el back para enfrentar las complejidades que tienen. Miran tutoriales por internet o vaya a saber cómo encuentran este tipo de información”, lanzó y ahondó sobre lo último: “Hasta venden sustancias para aplicar o muestran cómo se hacen “microcirugías” cuando no existen como tales”, explicó.

A fin de evitar caer en manos de profesionales que no están capacitados para desarrollar esta especialidad, el médico invitó a las personas interesadas en operaciones estéticas, busquen en el registro médico del Colegio de Médicos de Rosario quiénes están habilitados para llevar adelante esta práctica.