La medida de fuerza comenzó siendo impulsada por gremios de la educación. Sin embargo, diferentes sindicatos y organizaciones sociales participarán este miércoles de una jornada de protesta y movilización en rechazo a los ajustes incorporados al presupuesto 2019 que debatirá el Congreso nacional tras obtener dictamen de comisión.

El paro docente

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) llamó a un paro nacional con movilización. En Rosario se sumarán los docentes públicos nucleados en Amsafé, los privados de Sadop y los maestros de escuelas técnicas del sindicato Amet.

A nivel superior, pararán los profesores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) afiliados a Coad y también docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Otros gremios

Por otra parte, se sumarán a la jornada de huelga los trabajadores estatales nucleados en ATE.

Los Recolectores de Rosario no brindarán servicio de recolección de residuos ni barrido en toda la jornada de este miércoles.

En ese sentido, la Municipalidad de Rosario solicitó a los vecinos no sacar residuos domiciliarios durante el miércoles, ya que el servicio de recolección y barrido se verá resentido por la medida de fuerza. El jueves se realizarán tareas intensivas para regularizar la situación.

El Sindicato de Municipales anunció que participará a las 11 de la mañana de la movilización que se llevará a cabo por el centro de la ciudad.

La marcha en Rosario

En Rosario, los gremios realizarán una marcha que partirá desde plaza 25 de Mayo (Buenos Aires y Córdoba) para terminar con un acto en plaza San Martín, frente a la sede de Gobernación.

Según se informó este lunes en una conferencia de prensa el recorrido de la marcha rosarina será desde calle Buenos Aires por Santa Fe hasta San Martín, donde se expresará la solidaridad con los y las trabajadoras del Banco Nación que realizarán cese de actividades.

De allí por Rioja se pasará por la sede de Anses y se continuará hasta Corrientes, para doblar por Santa Fe hasta Plaza San Martín.


Movilización en Buenos Aires

La Ctera indicó este martes que el Presupuesto 2019 fue "elaborado bajo las directivas del Fondo Monetario Internacional" y representa "un brutal ajuste en las partidas" para el sector educativo.

En Buenos Aires, la movilización docente comenzará a las 9 frente al Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación (Rodríguez Peña 925) y luego continuará hacia  el Congreso, donde confluirá con otras organizaciones sindicales, sociales y políticas que participarán de la marcha.

"Estamos rechazando este presupuesto de ajuste, que está elaborado bajo las directivas del FMI y que, para la Educación, tiene un brutal ajuste en las partidas", afirmó Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, durante el anuncio en conferencia de prensa.

Según Ctera, el proyecto de presupuesto "tiene un ajuste real del 40%" para la educación y es "el más bajo desde los 90".

"Enviamos a los jefes de bloques de Diputados y Senadores una carta para que lo rechacen", dijo Alesso.

Entre los puntos en los que marcaron que también hay recortes de partidas fueron los del fondo incentivo docente, en infraestructura escolar, en becas para alumnos y otros programas educativos.

"Nuestra pelea no es sólo salarial, estamos defendiendo el derecho social a la educación", concluyó Alesso.

Organizaciones sociales

Por su parte, referentes de organizaciones sociales instalaron carpas y ollas populares en la ciudad de Buenos Aires.

Iniciaron la protesta representantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), de la Corriente Clasista Combativa y el Movimiento Evita.

Conciliación obligatoria para bancarios

En tanto, la Secretaría de Trabajo de la Nación informó que se dictó la conciliación obligatoria por 15 días para el sector bancario.

De esta manera, la repartición nacional instó al gremio La Bancaria a dejar sin efecto la medida de fuerza lanzada para este miércoles.