Mauricio Macri inicia este fin de semana una gira por tres países considerados claves de Asia: India, Vietnam y Emiratos Árabes. El objetivo será promover la exportación de productos argentinos.

El jefe de Estado tiene previsto partir este viernes a la noche desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, a las 21.30, en un vuelo de la empresa Emirates, acompañado de funcionarios, legisladores y dirigentes políticos, además de una delegación de más de 120 empresarios, en su mayoría del sector pyme.

Participarán de la comitiva presidencial el canciller Jorge Faurie, y los secretarios de Modernización de Gobierno, Andrés Ibarra; de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete, Fulvio Pompeo y de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser.

Integrarán la comitiva el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, el diputado de Evolución Martín Lousteau, el macrista Marcelo Wechsler, el senador de la UCR Oscar Castillo, y el director de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio, Juan Pablo Tripodi, entre otros.

Entre las compañías grandes, figuran desde directivos de HSBC, Los Grobo, Irsa, Vicentín, Biogénesis Bagó, Sancor Seguros, además de representantes de la Sociedad Rural Argentina, que formarán parte de las más de 500 reuniones programadas por la Cancillería argentina con sus equivalentes de India y Vietnam.

Macri iniciará el lunes sus actividades oficiales con una reunión en Nueva Delhi con el primer ministro de India, Narendra Modi, quien comenzó su vida vendiendo té en la estación de trenes de Vadnegar, y llegó al cargo tras los comicios del año 2014.

El martes Macri viajará con destino a Mumbai, capital del estado de federal de Maharashtra y la ciudad portuaria más importante del sub-continente, con más de 40% del tráfico exterior del país y donde están radicadas las principales firmas.

Posteriormente viajará a Vietnam, donde entre el 20 y 21 de febrero mantendrá encuentros con empresarios vinculados a las áreas de tecnología agroindustrial, biotecnología, pesca y cueros.

Macri arribará el domingo a la India y el lunes estará en Nueva Delhi –la capital, donde tiene asiento el gobierno y con una población de casi 22 millones de habitantes– y el martes en Mumbai con casi 19 millones de pobladores y corazón económico del país.

Macri conoció al primer ministro Modi durante la cumbre del G20, en Buenos Aires, quien en en esa ocasión lo invitó al visitar su país.

La Argentina presentará en la India los proyectos que desarrolla el Invap, la empresa argentina dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos, con una trayectoria de 40 años en el mercado nacional y 30 en la escena internacional en el campo de la energía nuclear.

Luego visitará Hanoi, la capital de Vietnam, famosa por su arquitectura centenaria y su rica cultura de influencia china, francesa y del sudeste asiático.

La expectativa oficial se sustenta en el "crecimiento" de los países asiáticos, como India que en el 2030 podría constituirse, según la tendencia, en el país "más populoso" con 1500 millones de habitantes y generando un efecto en la apertura de más importaciones.