Desde que el gobierno nacional dejó fuera del presupuesto 2018 el pago de la deuda por coparticipación con Santa Fe, la provincia salió con todo a reclamar esos fondos, otros que no llegaron pese a haber sido prometidos y la falta de obra pública de peso. El senador provincial Felipe Michlig sumó “la demora excesiva” en enviar asistencia económica a los tamberos inundados. Para el ministro de la Producción, Luis Contigiani, “están haciendo bullying con Santa Fe”

Felipe Michlig, senador provincial por el departamento San Cristóbal, aseguró que pasaron ocho meses desde el convenio que prometió asistencia económica por 400 millones de pesos para los productores agropecuarios afectados por la inundaciones y la Nación no cumplió con su parte (para créditos blandos y no subsidios).

La provincia giró 150 millones pero el gobierno de Mauricio Macri debía aportar 250 millones pero hasta este mes de septiembre no “llegó nada” a los destinatarios. Por eso, Santa Fe aportó 100 millones extras para cubrir en parte esa faltante.

"El ministro de Agricultura de la Nación, Ricardo Buryaile, se comprometió con las autoridades provinciales pero esto no ha ocurrido. Muchas promesas pero el poncho no aparece y tenemos 600 productores que están esperando desesperados ese aporte para volver a producir y salir adelante”, aseguró Michlig.

"Sólo en el departamento San Cristóbal tenemos más de 800 tambos que generan mucho trabajo y dinámica económica y estamos preocupados por esta tardanza excesiva por enviar estos fondos", reclamó el senador.

El senador provincial añadió esa promesa incumplida al no pago de la deuda por coparticipación. “Nos deben 50 mil millones de pesos pero no nos envían un fondo de 250 millones para atender las necesidades de los tamberos”, dijo y reclamó que se cumpla el “federalismo”.

Por su parte, el ministro de la Producción y candidato a diputado nacional, Luis Contigiani, aseguró que analizó el presupuesto y Santa Fe “está al margen y discriminada de toda obra pública".

Contigiani también se refirió a la no inclusión de la deuda histórica de Nación con la provincia por coparticipación y pidió que los candidatos de las otras fuerzas principales, Cambiemos y Unidad Ciudadana, se manifiesten sobre si votarían o no ese proyecto de ley de leyes.

“Acá hay un principio básico de unidad y defensa de Santa Fe frente a un presupuesto que la destrata y la ignora a la provincia. Es más, están haciendo bullying con Santa Fe”, dijo.

En el mismo tono, este lunes, el gobernador Miguel Lifschitz manifestó su "sorpresa" por la no inclusión de partidas por la deuda en el presupuesto y observó que tampoco hay "grandes obras" proyectadas en el territorio.

Cargando audio...

Luis Contigiani (Radio 2)