La UNR y el Conicet comparten trece institutos de investigación científica. Durante el año 2018, estos institutos de doble dependencia vieron afectado su funcionamiento, producto de la subejecución de partidas por parte del Conicet. Frente a este panorama de incertidumbre, la Universidad decidió salir en auxilio y aportar fondos propios para resolver esas necesidades presupuestarias.

“Esta decisión política parte de la convicción de que las tareas de investigación que se realizan en estos institutos son vitales para la producción de conocimientos de la región –resaltó el rector Héctor Floriani–; allí se desarrollan investigaciones en diferentes campos del saber, y eso es central si pensamos en una perspectiva de fertilización del medio socioproductivo con el conocimiento innovador”.

Las cifras

El importe asignado por el Conicet para los institutos en 2018 fue de $4.977.963 pero sólo se ejecutaron $1.944.626. Evaluando la complejidad de la situación debido al desfinanciamiento, en enero de este año el rector convocó a los directores de todas las unidades de doble dependencia UNR-Conicet y se comprometió a entregar una ayuda económica, surgida del presupuesto propio, para cubrir ese saldo que no había sido ejecutado.

Luego de dos meses de relevar demandas y particularidades de cada instituto, y diseñar un formulario simple para la rendición de cuentas, durante esta semana se entregaron $3.033.337 en un acto presidido por el rector Floriani en el que estuvieron presentes el director del Centro Científico Tecnológico Rosario y los directores de todos los institutos que la UNR comparte con el Conicet.

Alejandro Vila, director del IBR (Instituto de Biología molecular y celular de Rosario, que este año está cumpliendo veinte años), habló en nombre de todos los institutos y señaló: “La facilidad de ejecución es una cosa que nosotros apreciamos doblemente, no sólo la decisión política de entregar el subsidio, porque si no estaríamos estancados teniendo más papeles que llenar”.

Durante la entrega de los subsidios, Floriani también anunció que el aporte de la UNR a los institutos de investigación de doble dependencia se mantendrá en el tiempo. “A partir de ahora la Universidad Nacional de Rosario se compromete a sostener la contribución al financiamiento: hoy estamos respondiendo a una urgencia, atentos a la coyuntura difícil que atraviesan los institutos, pero vamos a formalizarlo a futuro, como expresión más cabal de esa doble dependencia”.

“Este compromiso podemos asumirlo gracias al crecimiento del componente Ciencia y Técnica en el presupuesto de las Universidades Nacionales, a contramano de lo que lamentablemente se está verificando en el Conicet; y a la relativa mayor fortaleza presupuestaria de la UNR en la actualidad, producto de la administración responsable y ordenada que venimos llevando adelante”, remarcó el rector de la casa de altos estudios.

Los institutos

Las Unidades ejecutoras de doble dependencia entre UNR y Conicet son trece (en breve se terminarán de institucionalizar dos más) y abarcan investigaciones en áreas que van desde la biología, física, química y farmacología, hasta la educación, historia y las humanidades. El más antiguo es el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI), que se dedica a la investigación básica y aplicada en el área de las ciencias biológicas y fue creado en 1976 sobre la base del departamento de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR. El más grande es el IBR y es, por lo tanto, el que recibe la mayor parte del presupuesto. De los casi 5 millones de pesos que habían sido asignados por el Conicet para 2018 a todo el conjunto, al IBR le correspondían $2.280.000.