El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, estuvo este miércoles en la ciudad de Santa Fe para inuagurar con el intendente, José Corral, obras de infraestructura urbana que el gobierno nacional está desarrollando en la capital provincial con una inversión de más de 294 millones de pesos.

El funcionario nacional manifestó que el gobierno de Mauricio Macri es el que "ha transferido más recursos a las provincias, más que ningún otro gobierno en la historia de la Argentina".

Lo afirmó tras el acto de inauguración de un edificio NIDO-Escuela de Trabajo en el barrio Coronel Dorrego de la capital provincial, que forma parte del Plan Nacional de Hábitat.

Al ser consultado por la prensa local sobre la deuda que mantiene la Nación con la provincia por el descuento del 15% de la coparticipación federal, Frigerio dijo además que "en el caso concreto de Santa Fe, cuando uno ve lo que llegaba a la provincia cuando asumimos y lo que llega hoy, el incremento es de más del ciento por ciento de los recursos nacionales".

En ese marco, el ministro remarcó que "las provincias están todas en camino al equilibro de las cuentas públicas porque también cumplen con la Ley de Responsabilidad Fiscal".

En ese marco, Frigerio dijo que "lo que queda ahora es discutir algo que nunca se discutió en la Argentina, que son las responsabilidades de qué cosas nos hacemos responsables y en qué nivel de gobierno".

"Nos merecemos los argentinos este debate, vamos a intentar empezar en este presupuesto a tratar de ser mucho más concretos en términos de qué nivel de gobierno es responsable de qué cosa", añadió.

Frigerio sostuvo que el actual es "un gobierno federal" y lo diferenció "sobre todo del último, que claramente era un gobierno unitario, que concentraba poder y recursos en el gobierno central para después intentar de alguna manera condicionar a aquellos gobernadores e intendentes que pensaban distinto".

Sobre la deuda con Santa Fe y otros distritos dijo que van a "seguir negociando con las provincias hasta llegar a un acuerdo" y, en el caso concreto de Santa Fe, opinó que "estamos mucho más cerca que cuando empezamos esta negociación".

Frigerio y Corral inauguraron un Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (Nido), espacio dedicado a ofrecer alternativas para personas de todas las edades, reforzar la convivencia y brindar formación y capacitación en cultura, empleo y deporte.