Fracasó la audiencia de conciliación que se llevó a cabo en la sede del ministerio de Trabajo de Rosario en el marco del conflicto de la empresa Vassalli Fabril SA de la localidad de Firmat.

La falta de acuerdo con los directivos en relación al futuro de una cuarta parte de los empleados provocó que las negociaciones pasen a cuarto intermedio hasta el viernes 29 de septiembre.

"La firma de cosechadoras pretende despedir a 150 trabajadores", indicaron los abogados de la UOM. "De hecho desde hace un año ya lo logró con unos 40", puntualizó Pablo Cerra.

“Esta situación pone el alerta a la parte gremial que se opone rotundamente a que otros compañeros pierdan su fuente laboral”, apuntaron desde la Unión Obrera Metalúrgica.

Supuestas “causas disciplinarias”

Según planteó el abogado en relación a la denuncia a comienzos de esta semana, en Vassalli Fabril SA “suspendieron 20 trabajadores por causas disciplinarias, que son totalmente falsas” y argumentó: “Alcanza con leer los telegramas, a todos les imputan el mismo error que justifica la sanción, es absurdo”.

Desde hace meses la planta bajó su nivel de producción a raíz de la caída de un convenio con Venezuela, que se había comprometido a comprar los productos terminados de Vassalli.

En ese marco, Cerra acusó a los dueños de la fábrica de violar un acuerdo "entre la patronal y el gremio, que marcaba que hasta el 31 de diciembre no iban a suspender ni despedir trabajadores, ni modificar condiciones laborales".

Con las nuevas suspensiones, días atrás el gremio presentó una denuncia por incumplimiento en la delegación rosarina del Ministerio de Trabajo, donde el martes se realizó una audiencia en la que los directivos estuvieron ausentes.

Cerra avisó que los trabajadores no tomarían medidas de fuerza “hasta la próxima audiencia", ya que, “después de eso, se tomarán las medidas que se consideren pertinentes".