Danisa María del Luján Canale, la mujer brutalmente asesinada por su marido este martes en la ciudad santafesina de Gálvez, recibió diez mazazos en la cabeza, según arrojó la autopsia. El agresor, detenido desde el momento del femicidio, tenía plena conciencia de lo que hacía y este jueves será imputado.

Jorge Nessier, el fiscal que investiga el caso, reveló este miércoles detalles sobre las lesiones que presentaba el cuerpo de la mujer, de 39 años, que falleció en un hospital de Santa Fe donde había sido derivada de urgencia.

La mayoría de los golpes que le dio su esposo fueron en la zona del cráneo y todas con un elemento contundente. Se descuenta que fueron todos con una maza que fue encontrada ensangrentada en el domicilio y fue secuestrada.

Además de los mazazos, el cadáver de Danisa sólo presentaba marcas de menor consideración en los brazos, “que indicarían algún intento defensivo”, explicó el fiscal en una conferencia de prensa por la mañana.

En la casa donde se cometió el salvaje ataque “se encontró una maza de albañilería, con mango de madera, y con evidentes manchas de sangre y todo indicaría que fue el elemento para producir los golpes", precisó.

El acusado sigue detenido en la jefatura de la Unidad Regional XV (departamento San Jerónimo) y se ordenó su imputación por homicidio agravado por el vínculo, ya que estaban casados y convivían hace unos 7 años. También se supo que tenían juntos una verdulería en Gálvez, por lo que eran un matrimonio conocido. La audiencia judicial será este jueves.

Plena conciencia

En tanto, una pericia psicológica ordenada por el mismo fiscal arrojó que el hombre, J. E. T., de 50 años, se ubica perfectamente en tiempo y espacio, por lo que tenía plena conciencia de los hechos al momento del ataque.

Según publica Uno de Santa Fe, una psicóloga lo entrevistó el mismo martes cerca de la medianoche, enviada por la Unidad Especial de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación, con el fin de conocer si el asesino pudo "comprender la criminalidad del hecho".

Manifestación en Gálvez

Bajo la consigna “Basta de matarnos”, en Gálvez se convocó a una manifestación para este miércoles a las 20, por parte de la agrupación “Mujeres y disidencias autoconvocades”. Será en el playón del ferrocarril (Belgrano y Lisandro de la Torre), con la adhesión de distintas entidades y organizaciones como Ni Una Menos Santa Fe. Luego habrá una marcha por algunas calles de la ciudad.

El de Gálvez fue el segundo femicidio registrado en lo que va del año en la provincia de Santa Fe, luego de que el último domingo fuera asesinada en la ciudad de Esperanza la adolescente Agustina Imvinkelried (17) y el presunto homicida se suicidara.