Los pequeños y medianos productores rurales anunciaron su rechazo a las retenciones impuestas por el gobierno nacional a las exportaciones y advirtieron que van a resistir la medida anunciada ayer por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Economía Nicolás Dujovne. De esta manera, la Federación Agraria Argentina se puso en sintonía con la Sociedad Rural que también salió a cuestionar la iniciativa porque “el bolsillo del productor está cada vez más apretado”.

Ayer, Dujovne anunció que se adelantaba el esquema de baja de la alícuota para las exportaciones de poroto, harina y aceite de soja, que desde hoy queda en 18%. También dijo que se aplicarán derechos a la exportación en otros rubros: para las primarias la suma fija de $ 4 por dólar y para el resto $ 3 por dólar.

En diálogo con Radiópolis, el programa de Roberto Caferra en Radio 2, Omar Príncipe, el presidente de la Federación Agraria, apuntó contra la iniciativa. “No hay manera de defender esta posición de Mauricio Macri, ni de entenderla. Es una definición del país que quieren, les interesa la soja, no los productores agropecuarios. Venimos planteando tener una mirada, políticas públicas activas que sostengan a los pequeños y medianos productores porque ya veníamos con una rentabilidad en rojo”, sostuvo.

“El mismo presidente ratificó que en el país pasaron muchas cosas, una es la sequía pero no habla del impacto que nos deja desfinanciados, con tasas de interés que hacen inviables cualquier modelos productivo”, observó.

Príncipe fijó la postura del sector: “Queremos que los pequeños y medianos productores queden exentos de la medida pero hemos perdido los interlocutores. Para poder sostener la producción tenemos que quedar exentos”, insistió y destacó: “No acompañamos las retenciones y las vamos a resistir”.