Facebook anunció en un comunicado que ya no avisará que es el cumpleaños de los usuarios fallecidos. Aparentemente, la plataforma está usando inteligencia artificial para "minimizar experiencias que quizás sean dolorosas". “Aquí el fenómeno es que, mientras que la vida es transitoria, Facebook no lo es”, dijo la jefa de Operaciones de la compañía, Sheryl Sandberg.

Según lo explicado, la red social busca lidiar con la denominada "vida digital después de la muerte”, ya que muchos usuarios suelen reportar que los perfiles de amigos o familiares muertos son hackeados o usados para compartir contenido "basura". 

La plataforma funciona de forma tal que cuando alguien muere, un amigo o un familiar puede pedir que el perfil del usuario sea desactivado o que se haga “conmemorativo” si es que la persona misma no pidió expresamente que la cuenta se cierre definitivamente al morir. Una cuenta conmemorativa convierte al perfil en un espacio virtual en el que la gente puede poner homenajes o ver publicaciones de cuando la persona aún vivía. 

Cuando estas acciones no se realizan, algunas notificaciones de Facebook generan recuerdos indeseados. “Usamos inteligencia artificial para evitar que aparezcan usuarios que puedan causar sufrimiento; como recomendar que inviten a alguien fallecido a eventos o que se dejen de mandar recordatorios de cumpleaños a los amigos de un difunto. Estamos trabajando para mejorar pronto en esto”, explicó Sandberg. 

El comunicado tuvo lugar tras el escrutinio por la filtración de datos de la red social de aproximadamente 50 millones de usuarios estadounidenses, que habrían sido utilizados en la campaña presidencial de Donald Trump.