Millones de usuarios de celulares prepagos empezarán a ver bloqueada su línea telefónica si antes del 18 de octubre no registran el número a su nombre. Así lo informó el último miércoles el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), en una presentación que realizó junto al Ministerio de Seguridad.

Es por una norma que rige desde el 2016 y busca blanquear las líneas prepagas anónimas que suelen usarse para el delito.

La resolución afecta a las 30 millones de líneas prepagas que hay en el país. De las cuales, el 60% están registradas y el 40%, no. Esto es unos 12 millones de números.

"Esta resolución no aplica a los usuarios que tienen plan mensual porque sus líneas ya están nominativizadas", aseguraron desde el Enacom.

El trámite para registrarse puede hacerse desde el teléfono, antes del 18 de octubre.

La operación se hace una única vez y es sencilla. Sólo hay que marcar *234# (en el caso de los clientes Nextel, el número es *228), responder una serie de preguntas y dejar anotados nombre y número de documento.

De esta forma, los usuarios podrán conservar el número de su celular en caso de robo, o en caso de cambiar de compañía.

En el caso de que tu celular resulte bloqueado, tenés que realizar el trámite de forma presencial, en tu empresa proveedora, para darla de alta.

Recién ahí se decidirá si podés quedarte con tu número anterior o te otorgan uno nuevo.

Este bloqueo no afecta el crédito que tenías el chip, el cual se recuperará una vez finalizado el trámite de alta.

Actualmente, el cliente que carga crédito, al no estar registrado no tiene posibilidad de recuperar su número telefónico si pierde o le roban el aparato. Sin esa motivación, ni se molesta en bloquear su línea. Simplemente compra otro equipo, con otro número.

Las empresas tienen capacidad técnica para bloquear 30.000 líneas por día. Con lo cual, a partir del 18 de octubre, durante los días siguientes, muy pocos usuarios se verán afectados, ya que los bloqueos serán al azar.

Según el artículo 6 de la resolución, serán las proveedoras de servicios las encargadas de bajar la palanca.