En un tramo del discurso que el presidente Mauricio Macri brindó este martes ante la 73ª Asamblea General de las Naciones Unidas, cuando hacía referencia al terrorismo internacional, recordó a los cinco amigos rosarinos que murieron en un atentado en esa ciudad de Nueva York el 31 de octubre del año pasado.

“A propósito de estar participando de esta Asamblea en esta ciudad de Nueva York, aprovecho para recordar el terrible atentado que terminó con la vida de cinco ciudadanos argentinos el año pasado. Desde aquí les mando un fuerte abrazo a todos sus familiares”, expresó el jefe de Estado argentino.

En el último día de octubre del año pasado, Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi fallecieron al ser atropellados por una camioneta conducida por un terrorista en una zona de paseo de Nueva York. 

Habían viajado con ex compañeros del Politécnico, a 30 años de haber egresado de la secundaria. Martín Marro, otro integrante del grupo, sobrevivió a la terrible embestida. En total hubo ocho muertos.

Semanas después de aquella masacre que enlutó a Rosario, el presidente Macri y el gobernador Miguel Lifschitz rindieron homenaje a las víctimas en el lugar del atentado. 

Al momento de hablar de terrorismo, el jefe de Estado también recordó los ataques a la embajada de Israel y a la mutual AMIA, en 1992 y 1994, respectivamente. Sobre esto, sentenció: "Nuestro país no cesará en su objetivo: lograr que todas las personas involucradas en los ataques se presenten ante tribunales argentinos, sean interrogadas y, eventualmente, condenadas".

También le pidió a la República Islámica de Irán que "coopere con las autoridades judiciales argentinas para avanzar en la investigación del ataque terrorista más brutal" que sufrió la Argentina y envió un mensaje a la comunidad internacional: "Solicitamos que nos acompañen evitando recibir o cobijar bajo inmunidad diplomática a cualquiera de los imputados, respecto de los cuales pesan solicitudes de captura internacional y se han emitido cédulas rojas de Interpol".