Una perra terminó herida de bala en el marco de una discusión entre vecinos. Luego de ser compensada, deberá ser intervenida quirúrgicamente. La agresión hacia los animales crece en forma constante y los investigadores atribuyen el fenómeno al contexto de crisis que atraviesa la sociedad.

“Ya no me sorprendo. Nos encontramos permanentemente con animales heridos por proyectiles y los gatos son las víctimas mayores”, dijo al móvil de El Tres el veterinario Carlos Cossia, quien dio otros ejemplos como “casos de animales con cuchillos de cocina clavados en el cuello, animales quemados con agua caliente, gatos con balines en el cuerpo y perros molidos a palos, entre otros”.

Ha pasado a ser algo común. Hoy estamos conviviendo con la violencia hacia los animales y en los últimos cuatro años se ha hecho cada vez más frecuente”, afirmó Cossia, quien asistió a Perla, la perra baleada en la pelea entre vecinos.

Crisis y violencia

Por su parte, desde el Instituto de Derechos del Animal del Colegio de Abogados de Rosario manifestaron que “tanto las conductas crueles como los episodios de abandono se intensifican en épocas de crisis, ya que muchas personas abandonan a sus animales o descargan su frustración en ellos”.

La violencia es una y se traslada de muchas formas. Hay numerosos estudios realizados en Estados Unidos y otros países que muestran que la violencia hacia los mas débiles se manifiesta primero en los animales”, explicó en diálogo con Rosario3.com Natalia Espíndola, presidenta de esa institución.

“Es por ello –agregó– que los casos que llegan a Fiscalía son complejos y nunca se agotan en el animal. Por lo general, conllevan violencia intrafamiliar. Por ende, se requiere una agenda de persecución por parte del Estado, porque quien acuchilla a un animal que no tiene modo de defenderse es una persona violenta”.