Luego de una merma en la cantidad de evacuados en el norte de Santa Fe, en las últimas horas y luego de nuevas precipitaciones abundantes ascendió la cantidad de personas que permanecen en centros de asistencia.

Desde la secretaría de Protección Civil de la provincia de Santa Fe indicaron que son 294 los evacuados en las zonas afectadas por la emergencia hídrica en los departamentos 9 de Julio, General Obligado y Vera.

La situación más crítica se vivía en Villa Minetti donde cedieron las defensas y el agua ya cubría el 90% del casco urbano.

Hasta este miércoles a la mañana del total de evacuados eran 20 personas en la localidad de El Nochero, 12 en San Bernardo, 132 en Villa Minetti y 20 en Santa Margarita, en el departamento 9 de Julio.

En tanto, en General Obligado, 42 personas están evacuadas en Florencia, 53 en Reconquista y una en El Rabón.

Por último, en la ciudad de Vera (departamento homónimo) había 14 personas evacuadas.

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria declaró la emergencia agropecuaria en las zonas afectadas por las lluvias. La medida alcanza las áreas productivas del norte de la provincia.

Por la crítica situación en las localidades de los tres departamentos del norte santafesino, en Rosario se desarrolló una colecta de artículos que en los próximos días se entregarán a los damnificados.

El gobierno de la provincia declaró zona de desastre agropecuario desde el 1º de enero de 2019 hasta el 31 de agosto de 2019 a todas las explotaciones agropecuarias afectadas por los excesos de precipitaciones y anegamientos que se encuentren ubicadas en los distritos de los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado, así como también a las que se encuentran ubicadas en los distritos de Romang y Colonia Durán pertenecientes al departamento San Javier

Además, el gobernador Miguel Lifschitz por decreto declaró por 120 días el estado de emergencia en los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado afectados por el inusual fenómeno de tormentas y lluvias intensas que viene azotando a la región en el último mes.

Según detalló el gobierno provincial, las precipitaciones hasta el momento fueron superiores entre un 300% y un 500% a los valores normales previstos para este período.