El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, sostuvo este domingo que el gobierno planea llevar al Congreso el proyecto de reforma del Régimen Penal Juvenil "antes de las elecciones".

La iniciativa del Ejecutivo establece "para los delitos gravísimos, aquellos que tienen penas mayores de 25 años, sería 14 años la edad" de imputabilidad, mientras que "para los delitos muy graves, como violaciones, homicidios, robos con arma consumados, sería 15 años la edad".

Garavano precisó que "el proyecto está terminado, en su primera versión" y que "en los próximos 15 días habrá reuniones con los ministerios de Desarrollo Social, Seguridad, Educación y Jefatura de Gabinete, para ajustar detalles".

"Si hay consenso, será enviado antes de las elecciones, y si no, luego de las elecciones", aseguró el funcionario a una radio porteña.

Milagro Sala

Por otra parte, también en diálogo con medios porteños, el ministro se refirió a la excarcelación de Leopoldo López en Venezuela, y manifestó en este marco que la dirigente de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, "debería solicitar el arresto domiciliario".

El funcionario nacional sostuvo que la situación de Sala es "muy distinta" a la de López. "En Argentina se cumplen los pasos judiciales", argumentó.

"López estuvo largamente detenido y Milagro Sala tiene una condena que fue confirmada por Casación", remarcó el funcionario, al tiempo que señaló que "en las próximas semanas o meses" la Corte Suprema resolverá la situación judicial de Sala.

Fueros

Por otra parte, Garavano aseguró que los fueros parlamentarios "son para las opiniones mientras son diputados, pero no pueden servir para posibles delitos cometidos previamente".

El ministro explicó que los fueros "fueron creados para las opiniones de los legisladores, para que no puedan ser molestos mientras dan sus opiniones políticas. Eso no puede ser de ninguna manera un paraguas de protección".