El misterio sobre el Triángulo de las Bermudas parece haber llegado a su fin, luego de que un equipo de meteorólogos de la Universidad de Colorado, en California, revelara los motivos que llevan a los aviones y los barcos a desaparecer en esa zona del Océano Atlántico.

La leyenda afirma que en los últimos 100 años han desaparecido al menos 75 aviones y cientos de barcos en esa zona, que cuenta con más de un millón de kilómetros cuadrados.

La clave fue el descubrimiento de extrañas nubes hexagonales, que componen “auténticas bombas de aire”, detectadas por los satélites climáticos de la Nasa, informó Minutouno.com.

Según indicaron los expertos, estas nubes se forman a través de "microcombustiones" que generan "bombas de aire de entre 32 y 88 kilómetros de ancho" y que desatan un movimiento desde las nubes hasta la superficie del mar, provocando vientos de más de 270 kilómetros por hora.

"Ese espacio hexagonal representa que hay ráfagas de viento que vienen desde la nube y golpean el océano", señaló Randy Cerveny, meteorólogo de la Universidad de Arizona.

"La fuerza del golpe crea olas que pueden ser gigantescas cuando impactan unas con otras", agregó en una entrevista para The Science Channel que citó la BBC.

Los hexágonos identificados se ubican a unos 240 kilómetros de las costas de Florida y corresponden al extremo occidental del famoso triángulo de mar entre las Islas Bermudas, Florida y Puerto Rico.

De esta manera, el motivo que lleva a los aviones a caer al mar y a los barcos a desaparecer son las corrientes de aire que provocan las bombas de aire, que además generan olas de más de 14 metros de altura.

Fin del misterio, ¿qué misterio?

Sin embargo, esas formaciones de nubes no son exclusivas del Triángulo de las Bermudas. Las fotografías de la Nasa muestran hexágonos similares en la costa norte de Reino Unido, también asociados a turbulencias.

Getty Images

La leyenda del Triángulo hace que todo lo que suceda dentro de él parezca más relevante, aunque no necesariamente se justifique.

El piloto y ensayista Estadounidense Larry Kusche recopiló información sobre las desapariciones más famosas de botes y aviones para concluir que se trataron de tormentas, ocurrieron fuera del triángulo o simplemente, nunca sucedieron, añade la BBC.

Un estudio comisionado en 2013 por la organización ambientalista internacional World Wide Fund for Nature (WWF) descubrió que las zonas de aguas más peligrosas del planeta se encuentran en el mar del Sur de China, el Mediterráneo y el Mar del Norte.

El Triángulo de las Bermudas ni siquiera figura entre los diez primeros de la lista, pese a que es una de las vías marinas más transitadas del mundo.